Ciencia y Tecnología

Crean video juego para tratar la depresión adolescente

Crean video juego para tratar la depresión adolescente

SPARX es un juego de siete niveles, de unos 40 minutos cada uno, que ayuda al jugador a controlar el enojo, resolver conflictos y distenderse usando ejercicios de respiración.


Según informa La Tercera de Chile, el video juego que está orientado a jóvenes de entre 13 y 17 años, fue desarrollado por psiquiatras de Nueva Zelanda y se llama SPARX.

La trama del juego se basa en que el usuario tiene la misión de destruir todos los pensamientos negativos con bolas de fuego y, de ese modo, logra salvar al mundo de la desesperación y el pesimismo. Este juego busca que el adolescente aprenda a enfrentar la depresión sobre la base de un método terapéutico comportamental y cognitivo (CBT).

Sally Merry , psiquiatra infantil de la Universidad de Auckland, dijo al respecto que este enfoque poco convencional logra atrapar a los adolescentes porque les permite afrontar sus problemas por sí mismos y a su propio ritmo.

"No tenemos por qué tratar las dificultades psicológicas de una manera espantosamente seria -agregó-, la terapia no debe ser deprimente en sí misma, también es posible divertirse", expresó el especialista.

Nueva Zelanda es uno de los países ricos con mayor índice de suicidio entre los jóvenes, según estudios realizados. "La depresión juvenil es un fenómeno internacional. Es frecuente y la mayor parte del tiempo no se trata", dijo Merry

Los resultados del ensayo clínico publicado en el British Medical Journal demostraron que con SPARX los adolescentes obtuvieron los mismos resultados que en las consultas cara a cara con un terapeuta.

Foto. sparx.org.nz