Un Premio Nobel en Física estará en Piriápolis
En diálogo con Espectador.com, el profesor titular del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Arturo Lezama, explicó el trabajo realizado por David J. Wineland y Serge Haroche, galardonados este martes con el premio Nobel de Física. Asimismo Lezama es el responsable de la Conferencia Internacional de Óptica Cuántica que se realizará en el Argentino Hotel de Piriápolis entre el 12 y 16 de noviembre, y a la que asistirá Haroche.
Wineland y Haroche fueron galardonados con el Premio Nobel por su trabajo en la evaluación y manipulación de partículas individuales preservando su naturaleza de mecánica cuántica.
Lezama explicó que "la óptica cuántica es un campo en el cual se estudian las características cuánticas de la luz, es decir, en qué medida obedece la luz a sus reglas. Es la teoría principal sobre la que está basada la física y química actual. Y en esta área justamente es que hay un grupo en nuestra facultad que está trabajando", señaló.
Sin embargo, el profesor Lezama sostuvo que este campo "tiene cosas muy curiosas que son aceptadas cuando se refieren a partículas elementales, pero que se ponen muy raras cuando se extienden a objetos grandes".
"Los científicos ganaron por haber logrado con herramientas de óptica cuántica una cosa que es bastante inusual, que es la preparación de objetos macroscópicos en estados puramente cuánticos. En este sentido hay una vieja paradoja del gato de Schrödinger -uno de los fundadores de la mecánica- que prevé que un gato puede estar al mismo tiempo vivo y muerto. Estos dos estados que son contradictorios entre sí para la experiencia cotidiana, en esta teoría están autorizados a coexistir. Y justamente los galardonados han conseguido por distintos métodos hacer algo así como crear un gato vivo y muerto. Por supuesto que no es un gato sino un objeto físico", añadió.
La utilidad de este invento permitirá dar los primeros pasos en la computación cuántica. Se podrán "aprovechar las reglas de la mecánica para realizar cálculos y procesar información. Se abre la posibilidad de manipular objetos que no son ceros ni unos, y puedan ser al mismo tiempo ceros y unos. Las reglas se amplían y hay opciones que se empiezan a descubrir", dijo.
Respecto a la conferencia, el profesor de la Facultad de Ingeniería dijo que se va a llevar a cabo entre en el Argentino Hotel de Piriápolis entre el 12 y 16 de noviembre. A la misma van a acudir físicos de varios países, entre los que se encuentra Serge Haroche. "Él ya estaba invitado y confirmado antes de ganar el Premio Nobel. Esperemos que se mantenga, ya que ganar el premio te cambia la vida", afirmó.
Foto: www.nobelprize.org.