Descubren planeta habitable en la cercana estrella Tau Ceti
Aquellos que durante años han creído en la existencia de vida extraterrestre y quienes buscan nuevo hogar a partir del próximo viernes, fecha para la que está programado el fin del mundo según algunas profecías, están de parabienes; un grupo de astrónomos ha hecho público este miércoles que han localizado un planeta que podría ser habitable a tan solo 12 años luz del sol, en la órbita de la estrella Tau Ceti, visible desde nuestro planeta.
Durante años se ha creído que la estrella Tau Ceti, visible sin telescopio, no disfrutaba de compañía en la noche, sin embargo recién se descubrió que cinco planetas orbitan alrededor de ella, y lo más sorprendente: uno de ellos está en zona "habitable", ni demasiado cerca ni ni demasiado lejos de la estrella, "de modo que permitiría la existencia de una atmósfera, de agua en estado líquido en superficie y, en consecuencia, de alguna forma de vida".
Una nueva técnica de recolección de datos astronómicos empleada por un equipo internacional ha revelado la existencia de estos planetas girando alrededor de la estrella de la constelación de la Ballena o CETUR. "Elegimos Tau Ceti (...) porque creíamos que no daría ningún tipo de señal. Es tan brillante y parecida a nuestro Sol que constituye un banco de pruebas ideal para probar nuestro método de detección de planetas pequeños", explica en un comunicado Hugh Jones, de la universidad británica de Hertfordshire.
"Tau Ceti es uno de nuestros vecinos cósmicos más cercanos y es tan brillante que en un futuro no muy lejano podremos llegar estudiar la atmósfera de sus planetas", señala James Jenkins, de la Universidad de Chile. El descubrimiento confirma la idea de que "prácticamente todas las estrellas tienen planetas y que en la galaxia debe de haber numerosos de elles potencialmente habitables y de dimensiones parecidas a las nuestras", añade Steve Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz.