Virus similares al VIH ya existían en la prehistoria
Científicos descubrieron recientemente que el virus responsable del SIDA tiene sus orígenes en un momento de la historia mucho más lejano del que se presumía hasta ahora.
Un grupo de científicos del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, descubrió que virus similares al VIH ya estaban presenten en los primates no humanos desde hace por lo menos cinco millones de años, según un estudio publicado este jueves.
Hasta el momento la ciencia creía que el virus del SIDA se había infiltrado en humanos en el siglo XX, como una mutación de un virus que afectaba a los chimpancés, conocido como VIS.
El estudio confirma que estos virus prehistóricos son los antecesores del actual VIH. «Más de 40 especies no humanas de primates en el África subsahariana estaban infectadas con cepas de VIH relacionados con el virus. Dado que algunos de estos virus pueden tener el potencial de infectar a los seres humanos también, es importante conocer sus orígenes», explicó Michael Emerman, virólogo y miembro de la División de Biología Humana del centro Fred Hutchinson.