"Uruguay Encendido": es posible liderar en innovación
En Perspectiva dialogó con algunos de los asistentes al foro "Uruguay Encendido" con el objetivo de conocer y profundizar en los elementos que dejó esta actividad, en la que expusieron e intercambiaron con el público personalidades de la innovación, creación y pensamiento prospectivo. En todos los casos los asistentes admitieron haber salido con "un gran entusiasmo" relacionado a las posibilidades que el país tiene para crecer y desarrollarse en medio del crecimiento de las nuevas tecnologías.
Una de las frases que más impactó durante la actividad fue la del exvicepresidente del portal Yahoo!, Salim Ismail, el cual afirmó que "Uruguay tiene el potencial de ser el país más importante del mundo".
El foro "Uruguay Encendido", dedicado a la innovación, creación y pensamiento prospectivo fue organizado por Presidencia de la República, con el apoyo de la Singularity University de EEUU. La idea era instalar un Silicon Valley en Montevideo, por 72 horas y, por lo que comentaron los entrevistados, "se logró".
Otro de los expositores, Vivek Wadhwa, que es profesor en Harvard y columnista del Washington Post, dijo: "Ustedes creen que son un país de productores agropecuarios. Pero Uruguay tiene el poder para liderar la innovación".
Consultado por En Perspectiva sobre el desarrollo de esta actividad, el periodista Gonzalo Sobral, conductor de 810 VIVO Mediodía, relató que la misma "estuvo dirigida más que nada a la actividad privada con el objetivo de compartir la experiencia con los oradores, en jornadas de 10 horas cada una, en donde hubo intercambios sobre las oportunidades que tiene el país".
En referencia a las expectativas que generaba en la previa el foro y lo que ocurrió tras el cierre de la actividad, el ingeniero mecánico e industrial de Purdue University, Rodolfo Oppenheimer, sostuvo: "Nos hizo sentir que estábamos fuera del Uruguay, y una segunda impresión que nos dejó todo esto es que no hay nada imposible de hacer incluyendo al Uruguay en ese rumbo".
Por su parte el abogado y fundador de KidBox Internet for Kids, Martín Larre, manifestó que, si tuviera que resumir sus sentimientos en una palabra tras la clausura del foro "esa sería entusiasmo, viendo la potencialidad que puede tener el país en las áreas que se nos explicó. Lo más interesante es que, de todo lo que hablamos no es el futuro porque esto ya esta pasando. Áreas como biotecnología, educación, etc., son sectores donde tenemos una potencialidad gigante".
Entre tanto el gerente general del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez, manifestó que "Uruguay encendido" fue una actividad que sirvió "para sacudirnos las neuronas a todos, tuvo una altísima importancia" dado que "nos permitió ver como están cambiando las tecnologías y las interrelaciones, tecnologías que además permiten bajar costos y solucionar algunos problemas".
Uno de los puntos altos de la actividad estuvo en la presentación de la impresora en 3D, equipo que ya se utiliza en el armado de prótesis pero también en la construcción de las maquetas arquitectónicas y otros elementos de la vida cotidiana.
"Fueron varios lo temas y las innovaciones de las que se habló y que se presentaron. Google por ejemplo viene trabajando desde hace mucho tiempo en los coches sin conductor, algo que ha permitido un gran ahorro en materia de infraestructuras y de aglomeraciones de tránsito. Esto esta funcionando ya hoy con tres estados americanos que aprobaron que circulen por las calles estos vehículos", señaló Oppenheimer.
"A esto se suma la impresora en 3D. Hoy algunos de estos expositores comentaron que por 500 dólares ya tienen la suya en el área doméstica. Hasta llegaron a hablar de que es posible imprimir casas y hasta edificios".
En el caso de las casas "esta probado que con un obrero en dos días se puede imprimir una construcción de 170 metros cuadrados con dos dormitorios en suite y un living y un comedor, además con garaje", agregó Oppenheimer.
La ventaja de esta nueva tecnología esta, según comentó el gerente general del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez, en que "se puede producir un modelo por primera vez sin prototipos, haciéndolo por una computadora para que lo termine de diseñar un programa luego y después se mande a producir directamente. Podemos hacer cosas y llegar a lugares donde seria imposible hacerlo con los prototipos conocidos hasta ahora", manifestó.
Interrogados sobre cual es el rol que ocuparán los humanos, en medio de un mundo que tiende a darle cada vez más protagonismo a las nuevas tecnologías, los entrevistados mostraron su parecer.
Para Rodolfo Oppenheimer "las nuevas tecnologías crearán, y de hecho ya lo están haciendo, nuevas e inéditas formas de producción y para los que ya tienen cierto nivel de educación y edad el proceso será solo de reeducación, reinsertándolos luego para mostrarles nuevas ideas de trabajo".
Martín Larre expresó que, tras escuchar los discursos de los exponentes, "la idea que queda es muy motivante" porque "contrariamente a lo que se dice sobre el planeta, que está cada vez peor, estos discursos fueron sobre la abundancia, hoy con estas tecnologías estamos resolviendo temas de la humanidad como la hambruna, la falta de agua y hasta temas de salud".
"Estamos viendo que las cosas están cambiando, vivimos un momento de disrupción y eso da una mirada muy positiva. Ellos vienen a decirnos que estamos en el mejor momento del mundo con la palabra abundancia como la clave", agregó.
Si bien para Larre "es válida la preocupación de la gente", los humanos "van a seguir estando allí" porque los robots "tienen que aprender y además deben ser programados. Creo que van a ser menos los humanos que trabajen en las áreas actuales pero habrá nuevas", concluyó.
La transcripción completa de esta entrevista estará disponible en las próximas horas.