Greentizen, una plataforma creada por emprendedores uruguayos que promueve acciones a favor del medio ambiente
Un grupo de emprendedores uruguayos apuesta a las redes sociales para promover acciones a favor del medio ambiente. Para eso crearon Greentizen, una plataforma que hoy será presentada en sociedad y que propone acumular puntos entre los usuarios por proponer y compartir sus acciones ecológicas. En diálogo con En Perspectiva, la CEO de Greentizen, Sylvia Chebi, explicó que la iniciativa "surgió de charlas entre amigos" preocupados por el problema energético. "La idea inicial es crear un hábito o una costumbre", tratar de "crear conciencia" mediante la promoción de "acciones pequeñas" que al usuario "no le signifiquen un gran cambio en el confort" pero que sumadas generen un impacto. El usuario obtiene puntos por cada acción que proponga o realice, y también según cuánta gente se sume a sus propuestas. La idea es que esa modalidad de reconocimiento "estimule el compromiso", explicó Chebi. "Lo que nos inspira es usar la tecnología para hacer un mundo mejor", concluyó.
(emitido a las 7.51 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Un grupo de emprendedores uruguayos ha resuelto aprovechar las redes sociales para promover acciones a favor del medio ambiente. Para ello crearon una plataforma que otorga puntos a sus usuarios que fomenten este tipo de conductas.
En síntesis, se propone crear un hábito para que la gente difunda lo que hace por la ecología y contagie de esta manera a otros.
¿Cómo se llama esta plataforma? Greentizen, y es la primera en su tipo en la región. ¿Por qué nos estamos ocupando del tema?, porque está dando sus primeros pasos y hoy va a ser presentada en sociedad.
El consejo asesor de Greentizen está integrado por Pablo Brenner
(Gerente General de Globant Uruguay, expresidente de Endeavor Uruguay), Nicolás Jodal (CEO y fundador de Artech, fundador y director de Genexus Consulting), Gabriel Colla (Fundador y presidente de Infocorp, director de Endeavor Uruguay), Pablo Marqués (CEO de Punto Ogilvy. Integra el Consejo Directivo del Liceo Impulso), Sergio Fogel (fundador de Uniotel) y la CEO de Greentizen, Sylvia Chebi.
¿Cómo funciona?, ¿en qué consiste? Vamos a charlarlo con la ingeniera Sylvia Chebi, una de sus responsables del proyecto.
Una primera aclaración a propósito del nombre, porque los oyentes que tengan una máquina a mano deben preguntarse "¿y cómo tecleo esto?". Es "green" como verde en inglés y después "tizen" con zeta. ¿De dónde sale este nombre?
SYLVIA CHEBI:
Es como green citizen, ciudadano verde.
EC Ahí está, entonces, ¿cómo se gestó, ¿por qué se encaminaron en esta dirección?
SC Eso surgió de charlas entre amigos, casi todos venimos del área tecnológica y estábamos preocupados por el problema energético. Eran momentos en que estábamos con una gran sequía, la UTE no daba abasto para suministrar energía para cubrir la demanda. Esto es algo que sucede en todo el mundo, la demanda eléctrica siempre creciente y las compañías eléctricas que, sobre todo en las horas pico, no pueden suministrar o es muy costoso desde el punto de vista tanto económico como ambiental, porque hay que quemar petróleo, etcétera. Entonces, viendo las soluciones que hay en el mundo a nivel tecnológico, que son las smart grid, las redes inteligentes de energía, que tiene una alta complejidad técnica y que lo que buscan es coordinar el ahorro de energía en los lugares que se necesita y en el momento en que se necesita, vimos que esas soluciones demoran mucho en implementarse por su alta complejidad.
Y nos dimos cuentas de que lo que pasa es que demoran porque están basadas y centradas en la tecnología. Por otro lado, viendo las tendencias mundiales de lo que es la difusión enorme de las redes sociales, el poder de convocatoria, de difusión y contagio; más los teléfonos móviles inteligentes que mucha gente está teniendo; más las aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes que cada vez más están en el uso cotidiano, se nos ocurrió unir todo eso y hacer esta plataforma que lo que hace es coordinar y hacer una especie de redes inteligentes para la energía pero centradas en las personas y no en la tecnología. O sea, lo que hacemos es trabajar del lado de la demanda, tratar de educar al usuario o crear una conciencia para el ahorro de energía. Esa fue la idea original.
Entonces dijimos que si la gente empieza a proponer acciones pequeñas, muy pequeñas, que no le signifiquen un gran cambio en el confort, por ejemplo, como puede ser apagar el monitor de la computadora en el trabajo cuando salgo a almorzar, cambiar un par de lamparitas, subir tres grados el aire acondicionado en verano, pequeñas cosas. Y si aprovechamos lo que también es otra tendencia que es el crowd sourcing, o sea, la inteligencia colectiva, que la gente tiene muy buenas ideas y muchas veces no tiene dónde canalizarlas, si aprovechamos todo eso y lo coordinamos podemos lograr un efecto parecido de ahorro, o de mejora de uso de recursos, educando o coordinando las acciones de la gente con esas herramientas. Entonces lo que hacemos con Greentizen es esta plataforma que es greentizen.com o también aplicaciones móviles para Android y Iphone que se bajan de los stores. La gente entra a proponer cualquier tipo de acción sustentable, la difunde a través de redes sociales y la idea es juntar mucha gente haciendo una pequeña acción al mismo tiempo para tener un efecto que realmente tenga un impacto.
EC O sea, lo que se busca es la participación con ideas, con propuestas. La pregunta que viene a continuación es ¿cuál es la distancia entre la idea y la realidad, entre la idea y la acción?, ¿qué garantía hay de que quien propone hace o de que los que leen ese idea después la ejecuten?
SC Correcto. En realidad la forma de participación es proponiendo ideas, uniéndose a ideas que proponen otros, diciendo que se hacen. Además tenemos cuatro ideas que vamos cambiando pero que son bien sencillas, y que cada vez que las personas las hagan dicen "lo hice", una especie de check in en Foursquare para los que conozcan Foursquare.
En este momento, en esta etapa, no controlamos que la persona realmente haga, si dice que cambió una lamparita no vamos a ir a la casa a ver si realmente la cambió. Lo que creemos es que si la persona fue al supermercado y dice "llevé mi bolsa ecológica", si se toma el trabajo de decir que lo hizo, lo hizo; y si no lo hizo, ya lo va a hacer. Lo que queremos es crear un hábito para que la persona esté pensando todo el tiempo "¿qué es lo que puedo hacer? voy a apagar esa luz que está prendida, ese televisor que está prendido y nadie está mirando, y con eso me gano unos puntitos". La primera etapa es basada en el honor, digamos. La gente también puede subir fotos de lo que está haciendo. Y en alguna otra etapa, cuando la comunidad sea muy grande y podamos medir de alguna manera por ejemplo el ahorro energético, la disminución de bolsas o ese tipo de cosas, ahí ya controlaremos de otra manera. Pero la idea inicial es crear un hábito o una costumbre, que la gente empiece simplemente a pensar en esas pequeñas cosas que hoy nos da pereza hacer porque pensamos "si yo hago esto tan sencillo no va a cambiar nada", pero si hacemos algo muy sencillo sumado por miles de personas vamos a cambiar. O si hago algo muy sencillo yo misma muchas veces también tiene un impacto, eso es lo que queremos lograr con la tecnología.
ROMINA ANDRIOLI:
Sylvia, tú mencionabas recién lo del sistema de puntos, ¿cómo funciona exactamente eso en la práctica, en la operativa?, porque por ese medio también buscan incentivar la participación, ¿no?
SC Correcto. Lo que queremos es estimular el compromiso y hacerlo tipo juego, entonces a cada acción que uno hace, a cada cosa que propone, le damos puntos; según cuánta gente se sume a mis acciones, o sea cuánto logro difundir el mensaje, también le damos. Los puntos se transforman en categorías, que son una especie de status de verde, quien tiene más puntos es más green que quien no los tiene. Lo que queremos es estimular una especie de competencia para que la gente quiera hacer las cosas y darle un reconocimiento por eso, porque creemos que el reconocimiento que en este caso son puntos y status estimula el compromiso. En un futuro queremos que esos puntos se transformen en premios o servicios o alguna otra cosa más tangible.
EC Este no es un portal destinado solo a Uruguay, ¿cómo piensan extenderlo, promocionarlo, llevarlo al exterior?
SC De hecho nosotros contamos con el apoyo de la ANII, de la Fundación Avina, y estamos participando de un largo proceso de selección de una aceleradora de negocios basada en Estados Unidos y Nicaragua que se llama Agora Partnership que lo que busca es apoyar emprendimiento sociales en América Latina. O sea, emprendimientos sociales que sean empresas, que busquen aparte de una rentabilidad económica, que sean autosustentables, y que busquen un impacto social o ambiental.
EC Esa es una aclaración antes de continuar. Esto que ustedes han creado, ¿es una empresa o una ONG?, ¿cómo la definen?
SC Es una empresa y estamos dentro de un movimiento que se está dando en muchos lados que son las empresas sociales, que no son ONG o fundaciones, sino empresas con fines de lucro pero que buscan, desde su estructura, desde el inicio, un impacto social o ambiental. Incluso hay herramientas internacionales para medir esto, y mejores prácticas. Nosotros estamos siguiéndolas y estamos calificados, porque lo que se busca es todo un movimiento que se llama la "nueva filantropía", y es la inversión de impacto. Se logra llegar a más gente en el caso de emprendimientos sociales o mejorar el ambiente con empresas que estamos aprovechando toda la experiencia empresarial de los fundadores. Se logra más impacto muchas veces con empresas que sean autosustentables financiera y económicamente que con ONG o fundaciones.
Volviendo a tu pregunta anterior, dentro de este proceso de la aceleradora de negocios en un par de semanas vamos a estar presentando este proyecto, esta realidad, ya en Washington, en un foro de inversores de impacto. Es la única empresa uruguaya, hay doce más de Latinoamérica donde vamos a presentar esto para buscar apoyo para expandirlo a otras regiones.
EC Pero es un hecho que hoy está disponible y también en otros países y en otros idiomas.
SC Hoy está disponible en inglés y en español. En los países, como es online y las aplicaciones móviles se pueden bajar desde cualquier lado, ya tenemos usuarios de Chipre, por ejemplo, o de Japón, no sabemos por qué, pero eso es lo que sucede.
EC ¿Cuántos días hace que está disponible efectivamente en la web?
SC Esto ya es una segunda versión, hace unos cuantos meses sacamos una versión de prueba donde la restringimos a un núcleo limitado de usuarios y donde aprendimos bastante, cambiamos muchas cosas según sugerencias de los usuarios y cómo se estaba usando. Y ahora esta nueva versión hace menos de una semana que está disponible.
EC Vamos a conversar dentro de algunas semanas para evaluar cómo ha marchado esto, qué respuesta han tenido, en qué medida la gente se ha involucrado, si el sistema de puntos funcionó o no. Pero, para terminar, ¿un detalle que en este momento quieras agregar para completar esta descripción?, ¿cuál sería?
SC Lo que nos motiva y lo que nos inspira es usar la tecnología para hacer un mundo mejor y con esto lo estamos haciendo. Les agradecemos mucho la difusión, esperamos que se sumen proponiendo ideas o sumándose a las ideas que ya la comunidad ha propuesto.
EC La dirección en internet es bastante sencilla a partir de lo que hemos venido charlando.
SC Exacto, greentizen.com y que se bajen las aplicaciones del Apple Store y del Google Play Store para Android.
***
Foto: Twitter de Sylvia Chebi