Científicos clonan células madre por primera vez
Científicos estadounidenses consiguieron generar células madre, las células que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, a partir de piel humana. Se espera que esto avance el campo de la "clonación terapéutica", permitiendo reemplazar tejidos dañados de las personas.
El doctor Shoukhrat Mitalipov, líder del grupo de científicos detrás de este estudio, explicó que el objetivo original era aportar al tratamiento con células madre y no hacer avances en el campo de la clonación. "Nuestros hallazgos ofrecen nuevas formas para generar células madres para los pacientes con tejidos dañados o disfuncionales" afirmó Shoukhrat, quién se mostró escéptico sobre la posibilidad de que los avances del grupo pudieran ser usados por otros científicos en el campo de la clonación.
Sin embargo, un informe publicado por el diario inglés The Daily Telegraph señala que ya hay quienes esperan que este hallazgo reavive el debate sobre la clonación, ya que la posibilidad de crear células madres humanas es la base sobre la cual, eventualmente, se podría recrear un ser humano.
El doctor David King, de la Alerta de Genética Humana (HGA, por sus siglas en inglés) afirmó que el "irresponsable" proyecto había creado "el bebé que los futuros clonadores de personas han estado esperando: un método confiable para clonar embriones humanos".
El tratamiento de células madre puede ayudar a pacientes con una gran variedad de padecimientos: desde enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, heridas en la columna vertebral y Parkinson.
Foto: Universidad de Ciencia y Salud de Oregon