Ciencia y Tecnología

Días para mirar al cielo: lluvia de estrellas fugaces

Días para mirar al cielo: lluvia de estrellas fugaces

"Los habitantes del hemisferio austral podrán deleitarse en estas noches hasta el 28 de mayo de la fase más intensa de la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Eta-Acuáridas", contó a Espectador.com el docente de Astronomía e investigador Carlos Brunetto, quien explicó además que en las próximas se semanas se acercan varios asteroides a nuestro planeta. Estos eventos cósmicos no representan ningún peligro para la Tierra, aseguró.

Los astrónomos de la NASA han estimado una actividad de hasta 60 meteoros por hora para el período que va hasta el 28 de mayo. Y es que en estas madrugadas se producirá la máxima actividad de esta lluvia que comenzó el pasado 19 de abril

Los meteoros, cuyo punto radiante de donde parecen emerger está ubicado en la constelación de Acuario –según explicó Brunetto-, se desplazan a velocidades próximas a los 67 kilómetros por segundo, más de 240.000 km/h, y entran en incandescencia por la fricción con las moléculas atmosféricas, esto es lo que origina "este hermoso espectáculo de destellos y trazos de diversos colores", un fenómeno que se explica por la diferente composición físico-química de los distintos meteoros.

La lluvia de estrellas podrá verse a simple vista. El astrónomo recomienda mirar hacia "el horizonte del naciente, en la dirección de los cielos de oriente", esto es, a un punto bajo del cielo dirección este; a partir de las 2:45 de la madrugada. Es recomendable buscar lugares apropiados libres de contaminación lumínica donde poder colocarse cómodamente y bien abrigado en una reposera, ya que el espectáculo se espera que sea muy visible gracias a los cielos despejados.

El fenómeno cósmico podrá ser registrado por las cámaras "All Sky" de última generación instaladas en el Observatorio Los Molinos, al norte de Montevideo, y en el Observatorio Astronómico y Geofísico instalado recientemente en la localidad de Aiguá (Maldonado). Unas "cámaras muy sofisticadas que permiten detectar este fenómeno con singular precisión", afirmó el investigador.

Varios asteroides "pasearán" entorno a la Tierra

"Se acercan varios asteroides", adelantó Carlos Brunetto. Hablamos de asteroides en referencia a cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos de menor tamaño que un planeta que giran alrededor del sol en una órbita inferior a la de Neptuno. Los meteroides, más pequeños, circulan de forma elíptica en torno a nuestra estrella; mientras que son meteoros cuando rozan la atmósfera terrestre, y meteoritos si llegan a impactar con la superficie de la Tierra.

El asteroide OD20 –"antes se les daban nombres mitológicos", explicó Brunetto-, tiene un tamaño de 1 km de diámetro, viaja a la 10 Km/s y está haciendo su paso muy cercano a nosotros, "va a tener su máxima aproximación el 23 de mayo". Para verlo será necesario instrumental profesional. Se trata de un asteroide del tipo Apolo, es decir, de los que poseen una órbita que se acercan mucho a la terrestre.

Además, otros cuatro asteroides "pasarán a prudentes distancias" de nuestro planeta el 25 y 31 de mayo; y el 5 y 6 de junio, los cuales no representan ningún peligro pero sí llaman la atención de los científicos.

El mayor de los asteroides que se acercará a nuestro planeta roza los 3 km de diámetro, es el 1998QE2, y se va a colocar a la "inquietante" distancia de 5 millones de kilómetros de nuestro planeta el próximo 31 de mayo. Unas 15 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. De este fenómeno "se obtendrán espectaculares imágenes de alta resolución con las ‘All sky’, que van a mostrar detalles muy precisos de la superficie", adelantó Brunetto.

Astrónomos señalan que serían aquellos que se acerquen a menos de 3 veces la distancia entre nuestro planeta y el satélite lunar los que "podrían verse eventualmente afectados por los efectos gravitatorios de Tierra y Luna, y esto podría cambiar su trayectoria", cerró el investigador.

Foto: archivo de la NASA.