Impresoras en 3D "son una nueva revolución industrial"
El arquitecto uruguayo Guillermo Melantoni, jefe de productos para consumidores de Autodesk, una de las principales empresas dedicadas al diseño de software e ingeniería en 3D de EEUU, dijo a En Perspectiva que las nuevas impresoras en tercera dimensión "están cambiando la forma a acceder a la generación de un producto", es "una nueva revolución industrial".
Actualmente la posibilidad de hacer un objeto diseñado por uno mismo es una realidad gracias al desarrollo que han alcanzado las impresoras 3D, una tecnología que existe desde hace más de diez años pero que ahora ha comenzado a extenderse a nivel doméstico.
El Foro Económico Mundial identificó a estos aparatos como una de las diez revoluciones tecnológicas que pautarían a este año 2013. Y las noticias de las últimas semanas parecen darle la razón.
A comienzos de este mes, un estudiante norteamericano puso en Internet, a disposición de quien quiera descargarlo, el diseño de una pistola que se puede crear con una impresora 3D y que es capaz que disparar balas reales.
La semana pasada se conoció cómo habían logrado salvar a un bebé de dos meses que padecía un problema grave en la tráquea que lo tenía al borde de la muerte. Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan diseñó una pieza con forma de tablilla, a la medida de la tráquea del paciente, la fabricaron con una impresora 3D y se la implantaron al niño. La operación ocurrió hace un año y desde entonces el niño tiene una vida normal.
En diálogo con En Perspectiva el arquitecto uruguayo Guillermo Melantoni señaló que el hecho de que cualquier persona puede conseguir hacer lo que quiera accediendo a estos aparatos, y ahora a un precio accesible, es increíble. Hay gente que dice que esto tiene el alcance de ser una revolución industrial nueva, porque cambia la forma de acceder a la generación de un producto y yo creo que si", sostuvo.
"La idea de tener aparatos de estas características es poder lograr que las personas tengan una fábrica personalizada, las ventajas son varias pero varían por usuarios, porque seguir produciendo en serie sigue siendo más barato, pero si se quieren unidades puntuales, se acortan los ciclos de armado de algo y se bajan los costos. A nivel domestico también da grandes resultados".
Melantoni informó además que estos aparatos, variando en sus costos, "permiten imprimir en varios materiales, pasando desde el plástico o la resina que es el más económico hasta la cerámica, el oro, otros metales y llegando al nivel de haber impreso cosas en chocolate", concluyó.
La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.