Tecnología europea en Atacama busca agua en el espacio
Buscar agua es buscar el origen de la vida. El nuevo telescopio astronómico colocado por el Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama permite detectar agua en la atmósfera de otros planetas, algo que ya se ha logrado en uno de los planetas observados.
Los científicos europeos lograron detectar agua en un exoplaneta llamado HD 189733b, que orbita su estrella cada dos días y cuyas temperaturas son tan altas que pueden derretir el acero.
La tecnología del telescopio de Atacama permite detectar la huella dejada en el espectro luminoso por moléculas de agua, algo que ayudará a la investigación de exoplanetas, ya que esta misma técnica puede ser usada tanto por grandes telescopios en tierra como por aparatos en órbita, reveló el estudio del que dio cuenta AFP.
Este trabajo representa "un gran avance técnico en el campo de la investigación de los exoplanetas", opinó Jayne Birkby, quien lidera un equipo de investigación de la Universidad de Leiden (Holanda).
Hasta la fecha, y desde 1900, son casi 900 los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas que se han descubierto según cifras de la NASA. Recientes estudios que podrían existir varios miles de millones de exoplanetas en el Universo.
De momento los científicos no han encontrado exoplanetas que puedan ser habitados por humanos, o que sean propicios para la aparición de vida y su evolución. "En la próxima década, nuestro trabajo ayudará a los astrónomos a refinar su búsqueda de planetas similares a la Tierra, en órbita alrededor de otras estrellas", declaró Birkby.
"Es increíblemente emocionante pensar que pronto habrá un día en que podremos apuntar a una estrella y decir con confianza que tiene un mundo similar al nuestro", exclamó.
Foto: Observatorio Europeo Austral