Tecnología

Experto afirma que Facebook desaparecerá en tres años

Experto afirma que Facebook desaparecerá en tres años

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, vaticinó en el evento Euskal Encounter, celebrado este fin de semana en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), que "Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook, en tres".

Gerloff criticó con dureza a estas multinacionales afirmando que "algunas corporaciones roban" la información de sus usuarios. "Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad".

El experto observó que estas compañías, "sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos" y que para estas los usuarios son solo productos, no clientes. "Tus datos son el producto que vende Google", señaló.

Gerloff entiende que estas multinacionales han creado estructuras de control. En este reparto de tareas, "Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos".

El presidente de FSFE recordó que Yahoo fue el primero en entregar información confidencial de sus clientes al Gobierno chino. "Ahora lo hacen todos", sentenció.

También criticó a los dirigentes políticos. "Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres", manifestó.
 
A pesar de todo, no ve con buenos augurios el futuro de dichas compañías. "Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años", añadió.

Por otro lado, ha considerado que cuando Facebook "vaya cuesta abajo, será muy rápido" si desaparición.

"Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar" pronosticó.

Gerloff informó que el objetivo de la Fundación de Software Libre de Europa es que "la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir".

Para el experto alemán siempre hay que " estar alerta y observar los nuevos sistemas. Uno tiene que preguntarse: ¿Quién lo controla?".