Científico controla la mano de un colega de manera remota
Vea el video. Un investigador de la Universidad de Washington logró controlar los movimientos de la mano de otro científico que se encontraba en otro edificio enviando una señal del cerebro a través de un computador.
Rajesh Rao envió una señal al cerebro de Andrea Stocco, que se encontraba ubicado al otro extremo del campus de esta prestigiosa universidad, logrando que se moviera el dedo índice de la mano derecha y accionara el teclado del computador.
El experimento fue realizado el pasado 12 de agosto, cuando Rao se puso un gorro con electrodos interconectados a una máquina electroencefalograma, que utilizan de forma rutinaria los médicos para registrar la actividad cerebral. En tanto, y ubicado en su laboratorio, Stocco llevaba una bobina de estimulación magnética transcraneal, que estimula la actividad cerebral.
Rao miró la pantalla de su computador y jugó un videojuego. Cuando se suponía que él debía disparar contra un objetivo, se imaginó moviendo su mano derecha (sin moverla realmente). Casi instantáneamente, Stocco, que llevaba audífonos con cancelación de ruido y no estaba mirando ninguna pantalla, involuntariamente movió su dedo índice para empujar la barra espaciadora del teclado que estaba frente a él.
Stocco comparó la sensación de su mano que se mueve involuntariamente a la de un tic nervioso.
Un experimento similar había logrado éxito en ratas, y entre un humano y una rata, por lo que Rao y Stocco aseguran que esta es la primera vez que se logra un ejercicio de estas características entre humanos.
"Internet era una manera de conectar las computadoras, y ahora puede ser una manera de conectar el cerebro", afirmó Stocco.