Dormir pocas horas estimula las compras impulsivas
Un grupo de investigadores suecos de la Universidad de Uppsala realizó un estudio en el que se concluye que las personas que duermen poco toman decisiones impulsivas a la hora de comprar en el supermercado.
Asimismo, revela que a la hora de elegir productos optan por los de gran contenido calórico y en grandes cantidades.
"La hipótesis era que el impacto de la privación del sueño sobre el hambre y la toma de decisiones sería la 'tormenta perfecta' en lo que respecta a las compras y la compra de alimentos, con individuos hambrientos y menos capaces de emplear el autocontrol y un mayor nivel para evitar impulsos y compras calóricas", dijo el investigador Colin Chapman en el artículo publicado en la revista Obesity.
Según informa ABC, la investigación analizó los comportamientos de compra de 14 hombres tras 24 horas sin dormir y luego de dormir pocas horas. Se trataba de hombres de peso normal a los que se les asignó un presupuesto fijo de 37,9 euros. Los hombres fueron instruidos para comprar todo lo que pudieran, hasta un máximo de 40 elementos, entre ellos 20 alimentos ricos en calorías y 20 alimentos bajos en calorías.
Antes de la tarea, los participantes recibieron un desayuno estandarizado para minimizar el efecto de hambre en sus compras.
Cuando estaban privados de sueño compraron significativamente más calorías (9%) y gramos (18%) de los alimentos que cuando lo hicieron después de una noche de sueño.
"Nuestro hallazgo proporciona una sólida justificación para lo que sugiere que los pacientes con preocupaciones con respecto a la ingesta calórica y el aumento de peso deben mantener un horario de sueño saludable", dijo Chapman.
Foto: Flickr.com/GonzaloMMD.