¿El fin de las contraseñas? Iphone lee huellas digitales
Apple develó una de las funciones de su nuevo smartphone: leerá las huellas digitales de su dueño. Aunque otras compañías intentaron implementar este sistema y fracasaron, hay muchas expectativas para esta función si Apple la avala. ¿Podría ser el fin de la contraseña escrita?
El gigante de la tecnología develó esta función durante la presentación de su nuevo smartphone el martes pasado. Fue bautizada como "ID Touch", y en apariencia no es más que un anillo de acero inoxidable incrustado en el botón de inicio del nuevo iPhone. El objetivo primario es que el usuario no tenga que recordar contraseñas o patrones complejos para desbloquear su teléfono.
Mark Lockie, director del sitio de noticias Planet Biometrics, dijo a la BBC que "la industria ha estado esperando un momento como este". No se refiere a la industria de la telefonía móvil, sino a la industria de los sistemas biométricos: sistemas de seguridad que leen el cuerpo humano (las huellas dactilares, la retina, la voz).
De acuerdo a la cadena de noticias inglesa, Apple está apostando fuerte por la tecnología biométrica: en julio del 2012 compró la empresa Authentec, que desarrolla chips de sensores de huellas dactilares, por $356 millones. Esta inversión hizo subir las acciones de otras firmas biométricas en el mercado.
Pese a esto, hay detractores. "Los lectores de huellas dactilares no son especialmente seguros", afirmó Andrew Martin, del departamento de informática de la Universidad de Oxford. De acuerdo a este académico, los criptógrafos pueden burlar estos sistemas capturando las huellas que la gente deja en las cosas que toca y reproduciéndolas con sustancias químicas.
Foto: difusión de Apple.