Ciencia y Tecnología

Científicos descubren dónde nacen los orgasmos

Científicos descubren dónde nacen los orgasmos

Científicos de la Universidad de Groninga han logrado identificar la zona del cerebro donde se desencadenan el clímax y la eyaculación propios del orgasmo masculino y femenino. Se trata de un lugar del tallo cerebral conocido como tegmento pontino dorsolateral, encargado de controlar las funciones básicas de expulsión de fluidos corporales como la orina.

Tanto la micción como el orgasmo son funciones que se encuentran relacionadas ya que en ellas intervienen los órganos pélvicos y la secreción de fluidos.

El tegmento pontino dorsolateral conecta el cerebro con los órganos sexuales. No es una parte del cerebro específica del ser humano, sino que es inherente a todos los animales.
 
El neurocientífico holandés Gert Holstege afirmó que "sin micción no hay sexo". Pero, a pesar de lo visto en este estudio, el orgasmo es mucho más complejo de lo que parece.

El camino hasta el clímax comienza con estímulos físicos o visuales que, al llegar al cerebro, chocan contra la corteza prefrontal. Aquí uno de los epicentros de la conciencia decide si es un buen momento para tener sexo.

"Si estás en una situación de gran ansiedad tu cerebro decide que tener sexo no es una buena idea porque en parte implica que los hijos que puedas concebir tendrán una menor posibilidad de sobrevivir", explica Holstege. En los campos de concentración nazis las mujeres dejaban de ovular y de menstruar porque "si el individuo no se siente a salvo, hay menos posibilidad de que sus hijos lo estén".

Foto: Flickr.com/ Stuart_Conner