Crisis de Blackberry es también una alerta para Microsoft
El columnista de tecnología de En Perspectiva, Gonzalo Frasca, dedicó su espacio de este miércoles a analizar la crisis de la empresa de telefonía canadiense Blackberry, que luego de despedir a cientos de empleados y ser vendida por un precio mucho menor del que estaba cotizada hace pocos años, pareciera estar asistiendo al comienzo de su fin.
"Marcó una época, fue pionero, fue líder del mercado y ahora acaba de despedir a gran parte de su planilla de trabajadores y fue vendido en 470 millones de dólares a un consorcio cuando llegó a estar valuada en 100.000 millones de dólares", dijo Frasca sobre la empresa canadiense.
Si bien "su cadáver todavía respira", todos los indicios indican que Blackberry está cerca de su fin. Por eso mismo, en la "Columna Pixelada" de este miércoles Frasca se dedico a analizar las razones que explican su declive.
Comenzó recordando que Blackberry fue una empresa "que se impuso en el mercado internacional con varias características que en el momento pre-smartphone eran realmente importantes", entre ellas su teclado, que marcó una diferencia con el del resto de los celulares.
Además del teclado, tenía la particularidad de que permitía estar conectado todo el tiempo en una época donde esto no era generalizado, con beneficios "claramente dirigidos a hombres y mujeres del negocios", en el sentido de "poder viajar con el aparato y no tener que vender uno o dos riñones para pagar el roaming", en palabras de Frasca.
"Blackberry reinó en este mercado y ahora quedó boqueando, después de varias medidas desesperadas", explicó el columnista, quien aseguró que este desenlace "ya se veía venir desde hace tiempo".
Una de sus últimas apuestas fue su smartphone modelo Z10, un teléfono sin teclado que se lanzó "tratando de copiar al iPhone desde atrás". Si bien los críticos consideraron que tenía un buen sistema operativo, fue un fracaso en el mercado, indicó Frasca, quien también recordó los intentos no exitosos de la empresa canadiense en el nicho de las tabletas.
Para el experto, el comienzo del fin de Blackberry es también un llamado de atención para Microsoft, "un gigante mucho más grande que también se durmió en los laureles". Si bien ahora la empresa fundada por Bill Gates está embarcada "en una reestructura gigantesca", eso no quita el hecho de que se haya "dejado pasar por arriba" no solo en telefonía sino también en tabletas.