Entrevistas

Google Glass: un dispositivo que se propone "reemplazar al celular" permitiéndole al usuario "estar embebido en el mundo real"

Google Glass: un dispositivo que se propone "reemplazar al celular" permitiéndole al usuario "estar embebido en el mundo real"

Ayer se inauguró en Montevideo la 23ª edición del Encuentro Genexus sobre innovación y desarrollo tecnológico, y la conferencia sobre Google Glass, los "lentes inteligentes" de Google, llamó especialmente la atención. La encargada de la charla, Cecilia Abadie, una uruguaya residente en Estados Unidos que integra un reducido grupo de desarrolladores de software autorizados a probar el dispositivo y producir aplicaciones para él, dijo a En Perspectiva que la filosofía de su diseño es permitirle al usuario "estar embebido en el mundo real". Además de comunicaciones de voz y de texto, los Google Glass –que se lanzarán al mercado en 2014 y según Abadie no costarán más que un celular– permiten tomar fotos, grabar y trasmitir video en vivo o navegar por Internet, todo sin usar las manos, a través de la voz y del control touch. Para la desarrolladora se trata de un salto "similar al comienzo del primer celular", que motivará a la industria a desarrollar tecnología que "extiende nuestros sentidos".


(emitido a las 8.51 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Desde ayer lunes y hasta mañana miércoles, Montevideo recibe a más de 3500 personas que participan en la edición 23 del Encuentro Genexus, uno de los mayores eventos de innovación y desarrollo tecnológico de América Latina. Expertos de distintas partes del mundo llegan a Uruguay para disertar sobre los últimos adelantos y tendencias en materia de software, diseño y aplicaciones.

Ayer, en la jornada inaugural, una de las conferencias que generaban mayor curiosidad era "Google Glass en la mira", sobre los famosos "lentes inteligentes", ese dispositivo que se va a lanzar el año que viene y que, según se adelanta, será revolucionario.

La charla estuvo a cargo de Cecilia Abadie, una uruguaya que trabajó para Genexus en nuestro país, que hace 10 años vive en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y que hoy integra un grupo muy pequeño de desarrolladores de software que están autorizados a probar el Google Glass y a producir aplicaciones para el dispositivo.

Esta mañana tenemos el gusto de recibirla en estudios para conversar a fondo sobre lo que podríamos definir como una "nueva forma" de ver la tecnología.

¿Podemos explicar un poco mejor cuál es tu profesión?

CECILIA ABADIE:
Yo soy ingeniera de software, me recibí acá en la ORT, en Uruguay, y me dediqué al software de bajo nivel en general, o sea programar impresoras, computadoras, balanzas, conectar dispositivos. Después me metí con Genexus en algún momento y fue algo que me duró muchos años, desarrollo de base de datos. Con Genexus agarré la oportunidad de empezar a producir para una nueva ola de innovación. Por ejemplo, cuando surgió el web no tuve que estudiar tanto, me metí con Genexus y ya estaba produciendo. Así que es una larga historia de estar con el software.

EC - Hoy estás trabajando en Estados Unidos con una empresa que fundaste junto con otros socios que se llama "33 Labs". ¿Qué es eso?

CA - Sabemos que la tecnología viene en olas y estábamos esperando la próxima ola de innovación para meternos de cabeza, para tirarnos con todo. Ya teníamos un equipito formado, un socio acá en Uruguay y un socio allá en Estados Unidos, y cuando salió Google Glass dijimos "esta es la ola nuestra" y nos tiramos. Tuvimos mucha suerte de poder estar muy cerca de Google en cada una de las primeras etapas en que fueron lanzando Glass y en la primera etapa en que dejaron que las personas desarrollaran con Glass, etcétera. Ha sido un ride muy bueno para todos nosotros.

EC - Lo de "33" del nombre no es casualidad.

CA - Son esas cosas del inconsciente, estábamos buscando nombre y de pronto randómicamente salió el 33, y la conexión con 33 orientales nos gustó mucho. Sonaba bien también, sonaba bien en inglés y sonaba bien en español.

EC - ¿Antes de zambullirse en el Google Glass ya habían desarrollado aplicaciones de otro tipo?

CA - Sí, hicimos un poco de mobile, y algunas de las personas del equipo habíamos estado trabajando en empresas en otro tipo de emprendimientos.

EC - Cuando decís que hicieron un poco de mobile estás señalando que crearon aplicaciones para teléfonos celulares. ¿Ejemplos?, ¿alguna aplicación de esas?

CA - Estuvimos trabajando en una aplicación que llamamos Betterize.it (‘mejorarse a uno mismo’), que presentamos el año pasado en el evento de Genexus y nos ganamos un premio. Queríamos incentivar a las personas a ponerse objetivos que fueran saludables o que fueran interesantes para ellas en alguna forma de crecimiento personal, ya sea ‘voy a correr todas las semanas tantas veces’, o ‘voy a tomar más agua todos los días’, desde cosas simples hasta cosas complejas, y que la aplicación fuera como un amigo que te ayuda y que te premia. Fue un experimento, hemos estado experimentando; no todo experimento tiene que llegar a buen fin y Betterize.it quedó por el camino. Apareció Glass y arrancamos con otros proyectos, y de pronto ahora partes de Betterize.it van a vivir en algunos de los proyectos que estamos haciendo a futuro.

EC - Vamos a Google Glass, ese aparatito que todavía no está disponible en el mercado pero que ya ha generado una gran expectativa. Es un nuevo producto creado por Google, esta compañía que acaba de cumplir 15 años y que nació con el buscador de internet tan famoso, pero que con los años ha ido incursionando en otras áreas de negocios. Por ejemplo, Google ha creado su propio teléfono móvil; por ejemplo, ha avanzado mucho en la tecnología de los automóviles sin conductor, por citar nada más que dos desarrollos. En esa línea de innovaciones aparece en determinado momento el Google Glass. ¿Qué es el Google Glass?

CA - Básicamente es una computadora que está montada en un armazón parecido a un lente y que está ahí disponible todo el tiempo para lo que vayas a necesitar. Es básicamente como un celular de hace un año. Tiene dos procesadores, tiene 16 gigas de memoria, tiene una capacidad de almacenamiento importante, tiene una cámara de 5 megapíxeles, tiene todo tipo de sensores, por supuesto tiene su batería, y está ahí, escuchando lo que uno pueda necesitar o avisándonos qué cosas están pasando alrededor que nos pueden interesar.

EC - Cecilia que ha venido con los Google Glass puestos. En el caso de ella es el armazón de los anteojos pero sin cristales, se puede usar con o sin cristales, pero como ella no necesita ninguna corrección para ver los usa sin cristales. Delante de donde iría el cristal derecho aparece una pequeña estructura que pasa por el costado, cubre la patilla derecha y se adelanta un poco para terminar –en la parte superior de lo que sería el cristal derecho– en la pantallita y el conjunto del aparato. Todo muy chico, todo muy cuidadito en su tamaño. La pantalla es de un material transparente, un prisma transparente, pero la imagen que tú terminás viendo no está ahí en ese prisma, aparece más adelante. Recién lo probé y la sensación es rara, la pantalla está como flotando en el aire.

CA - Tú no estás mirando el prisma, estás mirando un poco más allá. Google lo describe como si estuvieras mirando una televisión de 25 pulgadas a un par de metros. La sensación que yo tengo es como si agarraras un celular iPhone de los viejos, de los 4, y los pusieras a unos 15 centímetros de tu cabeza.

EC - No interfiere con lo que estás viendo cuando te movés, cuando caminás, cuando tomás un objeto.

CA - No, y eso es parte de la filosofía de diseño de este dispositivo, que es para dejarte embebido en el mundo real, no como el celular, que nos estamos agachando y embebiendo en el mundo del celular. La filosofía de Google Glass es lo contrario.

EC - Tú has dicho que Google Glass implica un salto tecnológico tan importante como en su momento fueron la creación de la computadora o el comienzo de internet o el lanzamiento del primer teléfono celular. ¿Estás convencida de eso?

CA - Definitivamente es muy similar al comienzo del primer dispositivo celular, porque lo que Google hizo fue como decir "esto es posible, miren, se puede hacer, está acá", y ahora la industria no se va a quedar quieta, la industria va a seguir adelante y vamos a empezar a ver todo tipo de dispositivos. Ahora estamos viendo una pantallita chiquita, pero mañana de repente vamos a ver un visor entero, porque en general los usuarios queremos más grande, queremos más. Pienso que es un salto bastante importante, sobre todo por el tema de la voz. El tema de hablarle a un dispositivo de la misma forma que le hablo a un amigo, a otra persona, hace que se vuelva muy simple de usar. Se lo muestro a mucha gente cuando ando por la calle y me ha pasado de mostrárselo a una persona mayor que me dice: "Yo nunca usé un celular, pero esto lo usaría, esto es fantástico, esto es muy fácil de usar".

EC - Algo señalabas recién, pero ¿podemos decir para simplificar o para que quien está lejos de estos temas entienda que el Google Glass es un escalón superior del celular que no necesita de las manos?

CA - Exactamente, volvemos a tener las manos libres, volvemos a estar más embebidos en la realidad donde estamos, esas son las principales características. Pero lo que se sabe ya, por cómo funciona la tecnología, es que la innovación del hardware es un primer paso, pero la innovación más grande va a venir con el software. Será la imaginación de los programadores y de los usuarios lo que hará de esto un bum.

EC - Repasemos qué se puede hacer con Google Glass. Por un lado comunicaciones de voz, se puede hablar como se habla con un celular común y corriente; se puede recibir y mandar correo electrónico y mensajes de texto; se puede acceder a archivos.

CA - Acceder a archivos no es una de las funcionalidades estándar, porque no quiere decir nada para un usuario acceder a un archivo, pero sí puedo sacar fotos y luego verlas, cuando me envían cosas por Twitter o por e-mail puedo ver esas cosas.

EC - ¿Navegar en internet?

CA - Navegar en internet, definitivamente, es una de las cosas interesantes, porque llegás a una página web, ponés dos dedos en el sensor táctil del costado, empezás a mover la cabeza y ves la página entera, o sea que ves un pedacito, pero cuando movés la cabeza vas navegando. Es interesante.

EC - Es raro, así como lo explicás suena difícil de entender todavía. Sigamos: cámara fotográfica y de video, y la posibilidad de trasmitir video en vivo.

CA - Sí, con Hangouts.

EC - ¿Qué es eso?

CA - Es como una videoconferencia, alguien te puede llamar con video y se comunican, tú podés ver el video de la otra o las otras personas. Hangouts es una nueva herramienta –tiene unos años en el mercado de Google– con la cual podés hablar con 10, 15, quizás más personas a la vez.

EC - ¿Cómo opera el Google Glass? Ya lo hemos mencionado, lo básico es que se puede operar a través de la voz.

CA - Y también del touch.

EC - Hay dos alternativas entonces.

CA - Sí, la voz, que es una de las formas, y el touch, deslizás aquí y podés hacer un montón de cosas silenciosamente, siempre y cuando no haya una entrada de texto. Si querés hacer un tuit o contestar un mensaje de texto, lo vas a tener que decir, por el momento. Ya se puede operar también el Glass con el celular Android, con una aplicación, o sea que pensamos que va a haber un teclado ahí que se va a poder operar silenciosamente para entrar textos. También estoy en contacto y trabajo con una compañía que diseñó un control remoto específicamente para el Glass.

EC - ¿Cómo se pone en marcha a través de la voz? Hagamos una demostración, poné a funcionar la grabación en video.

CA - Ahora vamos a grabar, vamos a decir: "Ok glass, record a video". Y ahora estamos grabando. Por defecto va grabar 10 segundos, a menos que lo extienda, ahí va a grabar un poquito más, lo voy a dejar grabando.

EC - O sea que acabas de grabar 10 segundos de esta entrevista pero desde "tu punto de vista", del lado del entrevistado.

CA - Exactamente. Es un punto de vista nuevo, y realmente va a tener usos únicos.

EC - Ahí viene una discusión que quiero tener contigo, porque hay mensajes de los oyentes desde hoy temprano que plantean este cuestionamiento: ¿es simplemente otro producto de la sociedad de consumo enloquecida en la que estamos viviendo? Enseguida me contestás.

***

EC - Enseguida completamos esta charla con Cecilia Abadie a propósito de lo que se viene con el Google Glass, qué posibilidades tiene, sobre todo eso si es algo más que un "chiche", que es la primera observación, el primer análisis: es un juguete divino. Pero ¿es más que eso?

***

EC - Estamos conociendo lo que se viene, porque el Google Glass en realidad todavía no existe para adquirirlo comercialmente, está en una etapa de prueba.

Estamos hablando de un dispositivo que va colocado en algo parecido al armazón de los anteojos y que permite, sin usar las manos, tomar fotos, grabar videos, trasmitir video en vivo, buscar una dirección por GPS, chequear el correo electrónico o navegar por internet. Todo se hace, si se quiere, nada más que con órdenes verbales y mirando una pantalla de alta resolución que queda ubicada delante de los ojos del usuario como flotando en el aire.

Estamos con Cecilia Abadie, desarrolladora de software, que vive en Estados Unidos desde hace 10 años y que es integrante de un pequeño grupo que está probando el Google Glass y trabajado en la creación de aplicaciones para su futuro funcionamiento.

Yo dejaba planteada una pregunta, que además hacen varios oyentes: ¿es simplemente otro producto de la sociedad de consumo en la que estamos viviendo?

CA - Las necesidades de las personas son las que dirigen el desarrollo tecnológico, y las personas tenemos esta necesidad de conectarnos, eso no es un invento de la tecnología. Incluso cuando estamos hablando con un celular y enganchados con el celular, no estamos hablando con una máquina, hay máquinas en el medio, pero estamos comunicándonos con personas, trascendiendo muchas veces el tiempo y el espacio, porque no importa si la persona está en la otra parte del planeta. Me parece que a veces la gente que rechaza la tecnología inventa una historia, como una conspiración de la tecnología. Yo no creo mucho en eso, creo que la tecnología nos ayuda, nos ayuda a nivel de personas con discapacidades, extiende nuestros sentidos, nos ayuda a conectarnos, a conectarnos por interés, no porque estoy al lado. Entonces se dan esas conexiones, de pronto me importa más hablar con alguien que está en la otra punta del planeta. Es fantástico, porque quizás tenemos algo muy importante en común.

EC - Otra pregunta puede ser: ¿es solo un juguete, es solo un chiche divertido, o es un dispositivo que realmente puede solucionar problemas o necesidades reales de la gente?

CA - Ya hay aplicaciones para personas ciegas, ellas pueden sacar una foto de algo que no están viendo, la mandan a la nube y la comparten con personas que estén ahí voluntariamente que contestan "estás viendo tal cosa", y las personas pueden tomar sus decisiones. Hay otro programa para ciegos con Glass que permite que tanto ellos mismos como otras personas pongan etiquetas al espacio 3D alrededor de ellas.

EC - ¿Cómo es eso?

CA - Por ejemplo, si un ciego fuera a entrar acá le podríamos decir: "A la derecha vas a encontrar un micrófono, después está la silla de Emiliano Cotelo, hay un monitor aquí, hay una mesa y hay una silla si te quieres sentar a la izquierda". Entonces cuando la persona va caminando recibe por Glass todos esos mensajes de voz y tiene ese sentido extendido del oído que le representa lo que no puede ver.

EC - No hablamos todavía de cómo escucha el usuario lo que el Google Glass le dice. No lo escucha porque tenga un auricular metido en la oreja, no es así.

CA - No es así, porque es la filosofía de Glass que estés embebido en la realidad, entonces no te quiere tapar los oídos. Diseñaron un mecanismo especial que vibra directamente en el hueso del cráneo, detrás de la oreja. Lo escuchás de una forma muy nueva. De hecho, hace unos días me visitó el esposo de una amiga que tiene problemas de oído, usa auricular, no escucha sin el auricular, pero no tiene problema en el oído profundo, y lo probó y pudo escuchar perfectamente a Glass, fue una experiencia increíble, nos matábamos de risa.

EC - Otro ejemplo, vi en los antecedentes que leí que hay una aplicación en desarrollo para personas daltónicas, se llama Color Picker.

CA - Sí, lo hizo un amigo argentino que no ha usado Glass todavía pero ha tenido la imaginación de trascender todo eso. Un chico joven muy emprendedor.

EC - Esa aplicación va a ir informándole a la persona de qué color es cada objeto que mira.

CA - Exacto.

EC - Otras aplicaciones. Tengo un mensaje que nos mandaba más temprano un oyente, Alfredo, que dice: "La semana pasada tomé contacto con Google Glass en un congreso médico en San Pablo. Es un instrumento muy útil para la docencia quirúrgica. El cirujano tenía los lentes y el Google Glass a través del cual trasmitía la operación a una sala anexa donde había 10 médicos posgrado. Docencia quirúrgica en vivo y en directo viendo las manos del cirujano y oyendo todo lo que está ocurriendo".

CA - Sí, hay una comunidad muy cercana de personas que somos exploradoras de Glass, que tuvimos este acceso temprano, y varios son doctores. Y no solo se usa para la docencia, que, claro, es algo muy bueno.

EC - Se puede ver la intervención quirúrgica desde el punto de vista del cirujano, pero con la ventaja de que el cirujano tiene las manos libres.

CA - No solo eso. En medicina se están buscando muchísimos usos. Hay personas tratando de hacer aplicaciones para ayudar al médico con sus consultas, facilitándoles un montón de papeleo que deben hacer cuando terminan de ver a los pacientes. Y aparte estaría la posibilidad de la consulta remota: si estuvieras en un lugar en África y tuvieras un dispositivo de estos, quizás podrías acceder al mejor doctor del planeta simplemente porque va a tener acceso remoto a ver casi como si estuviera ahí.

EC - Algún oyente nos hace notar: "Está bárbaro cómo funciona, o cómo puede funcionar, lo que puede lograr el Google Glass, pero se necesita una velocidad de internet que en Uruguay no siempre tenemos". ¿Cómo es esto?

CA - Sí, hay una dependencia de Glass de internet, casi todo lo que queramos hacer conectados obviamente va a necesitar internet. Tú nombraste más temprano Google X, que es la división de Google que hace todos estos proyectos interesantes, y uno de ellos es el Proyecto Loon, que va a lanzar globos aerostáticos con los que van a proveer internet a muy bajo costo a lugares rurales, a lugares de poco acceso y quizás a todo el planeta finalmente.

EC - Hablemos de una aplicación que ustedes ya están desarrollando con tu grupo de los 33 Orientales.

EC - La primera, la que ya largamos al mercado, se llama Genie, que es el genio en la botella, o más bien el genio en el Glass, que viene y te ayuda con tus temas personales, es tu asistente personal en Glass. Te permite hacer tu lista de cosas para hacer ("to do list"), tu lista de compras, te ayuda a marcar dónde estacionaste el auto. Son simples utilidades, combinamos un montón de utilidades. Nos llaman el Swiss Army de Glass por hacer esa combinación extraña de cosas que uno puede necesitar en un apuro.

Lo más nuevo en que estamos trabajando es un entrenador personal que te hace hacer ejercicio, te hace ponerte en forma con Glass, te va hablando, y además sabe si estás haciendo el ejercicio o no, porque tiene sensores, entonces te dice "hora de hacer abdominales", y te cuenta "1, 2...", te va llevando y te estimula a completar tu ejercicio.

EC - ¿Cómo se relaciona el Google Glass con ese concepto también relativamente nuevo de la realidad aumentada?

CA - Mucha gente pensó que esto era la realidad aumentada. En realidad Google no tomó la decisión de hacer realidad aumentada, tomó la decisión de hacer algo más bien al costado. Por eso lo pusieron arriba a un costado, no lo pusieron enfrente de lo que estás viendo.

EC - Aclaremos, ¿qué es la realidad aumentada?

CA - La realidad aumentada es: estoy mirando algo, y sobrepuesto exactamente en el lugar donde eso se encuentra voy a ver más información que viene de la nube...

EC - ...Información a propósito de ese lugar, de ese objeto.

CA - ...De ese objeto que estoy mirando, de ese lugar donde estoy, exactamente.

EC - Onda Robocop, etcétera.

CA - Claro, es muy ciencia ficción. Probablemente no estamos prontos para hacer eso hoy, por eso creo que fue muy inteligente de parte de Google decidir ir más por el lado de aumentar el contexto y aumentar los sentidos, pero no necesariamente pura realidad aumentada.

EC - ¿Cómo será el precio de mercado de Google Glass? ¿Se sabe?

CA - Sí, se sabe más o menos. Se sabe que no va a ser superior al precio de un celular y se espera que sea bastante más bajo también. Esperamos que Google haga la típica estrategia de masivizar los productos y no cobrarlos a un costo alto, entonces esperamos que 500 dólares sea el máximo, con un poco de suerte llegar a 300 sería muy interesante.

EC - ¿En cuanto a materiales, peso? ¿Cuánto pesa ese que tenés puesto?

CA - No sé cuánto pesa, pero es muy liviano.

EC - Sí, apenas un poquito más pesado que los lentes que uso yo en este momento (Nota: Google Glass pesa 36 gramos).

CA - Exacto, es prácticamente lo mismo que usar cualquier par de lentes.

EC - Los tuyos son blancos, hay varios colores. ¿Y qué es lo que se supone que va a ocurrir cuando Google Glass avance? ¿Cuál es el objetivo?

CA - Probablemente a la larga el objetivo es reemplazar el celular para poder estar más libre y para que la tecnología no esté en el camino, sino que esté al costado y ayude dándote contexto cuando lo necesites. Y para solucionar muchos problemas, como tú dijiste. Creo que Google en general tiene una filosofía de solucionar problemas, entonces es muy posible que, como en medicina, problemas en muchas otras áreas puedan solucionarse con esto.

EC - Hoy suena un poco raro imaginarse al planeta con todos los seres humanos caminando por la calle con ese dispositivo puesto.

CA - Sí, supongo que sí. Pero yo ya he estado, por ejemplo, en un hackathon (encuentros de programadores que se juntan un fin de semana para producir software) con quizás 50, 60% de personas usando Glass, y no es nada muy extraño.
    
EC - Al rato uno se acostumbra.

CA - Personalmente me acostumbro inmediatamente, pero soy una persona que se acostumbra muy rápido a las cosas nuevas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:

Video de la entrevista

Video demostrativo de cómo usar Google Glass

Canal de Youtube de Google Glass con diversos videos de experiencias a través del dispositivo