Ciencia y Tecnología

"Es muy probable que los humanos seamos marcianos"

"Es muy probable que los humanos seamos marcianos"

El robot Curiosity enviado a Marte por la NASA en agosto de 2012 descubrió que en ese planeta hay agua en abundantes cantidades. La magíster en Astronomía y docente, Andrea Sánchez, quien actualmente realiza una tesis de doctorado sobre Marte, dijo a El Espectador que este hallazgo del Curiosity se destaca porque los análisis se pudieron realizar en el lugar.


Sánchez apuntó a que la presencia de agua en Marte "es una situación recurrente" ya que hubo  numerosos anuncios de la NASA sobre esto. La magíster en Astronomía explicó que el actual hallazgo se diferencia de los estudios anteriores porque "la misión Curiosity está capacitada con dos laboratorios para análisis del suelo in situ".

"Curiosity tomó una muestra del suelo, se sometió a temperaturas muy altas –entre 400 grados o más- y luego se dejó que se enfriara. Se encontró agua líquida, lo cual implica que el agua actualmente en Marte no está en la superficie, sino que está en el primer metro por debajo de la superficie mezclada con arena marciana".

Respecto a la presencia de materia orgánica –presencia de carbono- dijo que "no es algo nuevo". A raíz de esto apuntó a que cada vez que se hallan compuestos orgánicos "se refuerza la idea que en el pasado en Marte, en el mismo momento en que la vida estaba surgiendo en la Tierra, también hubo vida sencilla".

Según Sánchez, algunos científicos señalan que material de la Tierra fue a parar a Marte, y viceversa. De ahí la idea de que los "marcianos podríamos ser nosotros". 

Escuche la entrevista completa a Andrea Sánchez.