Un "gusano de plasma" podría azotar el planeta Tierra
El docente de Astronomía e investigador, Carlos Brunetto, explicó a Espectador.com de qué se trata este "gusano gigante de plasma" que salió despedido del sol el domingo pasado, y está sobre nuestro planeta desde la noche del miércoles, quedándose hasta el sábado próximo.
Brunetto explicó que se lo denomina de esa manera por su forma de "torniquete, que tiene millones y millones de material solar". Este material se trata de "un cúmulo inmenso de plasma solar, que viajó a través del espacio interplanetario hasta arribar a nuestro planeta" afirmó el docente. Dicha tormenta se quedará hasta el sábado que viene.
Pero las consecuencias de este impacto no son de riesgo para la humanidad ya que la atmósfera hará de escudo. "Ciertos autores señalan que algunos efectos extraños pueden darse en el circuito eléctrico de los automóviles, ya que se trata de una tormenta geomagnética" que además, afectará "las brújulas que se encuentren cerca de los depósitos de hierro" dijo el experto. Las
Otros que pueden sufrir algunas consecuencias son los navegantes ya que podrán haber "olas impredecibles que no serán detectadas por el instrumental a bordo" dijo el investigador.
Los que sí tendrán un cambio significativo son los animales migratorios. "Más de algún ejemplar de cetáceos podrá aparecer perdido o varado en playas" explicó Brunetto.
Estos conceptos vertidos por Brunetto pertenecen a una línea de teóricos que han escrito sobre este fenómeno. Él difiere de esos conceptos y plantea que "no van a suceder estos fenómenos" y para esto se basa en las observaciones de los científicos rusos que opinan que "esta fibra de plasma, hará que la tormenta sea de intensidad moderada" por lo que le quita el "tremendismo" que aducen los autores.
"Ellos los rusos- calcularon que las perturbaciones geomagnéticas no subirán por encima de seis, en una escala de cero a nueve. Cero es nada, ausencia, y por encima de cinco es tormenta. Es seis, no alcanza a tres cuartos" explicó Brunetto.
Foto: Flickr/El coleccionista de instantes.