Facultad de Ingeniería

Buscan obtener energía de las olas del Río de la Plata

Buscan obtener energía de las olas del Río de la Plata

El Canal de Pruebas Navales y Marítimas sirve para modelar las condiciones del mar y probar el diseño de barcos, equipamiento de pesca o construcciones marítimas.

"Las olas son un acumulador de energía, se generan por energía del viento y transportan esa energía", explicó a El Espectador el doctor en técnicas avanzadas en ingeniería naval y oceánica y docente de la sección de Hidráulica Fluvial y Marítima del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA), Jorge Freiria.

Uno de los objetivos del ensayo es determinar cuanta energía se podría obtener de las olas de los 200 kilómetros de la costa uruguaya. "El litoral de Uruguay es especialmente adecuado para la instalación de este tipo de dispositivos (...) Tenemos que ver el lugar adecuado (en toda la extensión costera) y que no interfiera con otras actividades. Va a permitir generar un mapa para este tipo de energía", subrayó Freiria.


Para graficar el potencial energético de las olas, Freiria señaló que la energía que se obtiene de una ola es su capacidad de transformar una roca en arena "multiplicado por millones".


A pesar de que el Canal de Pruebas Navales y Marítimas existe en la Facultad de Ingeniería desde hace más de 20 años, recientemente se reacondicionaron sus instalaciones. El mismo tiene 70 metros de longitud, 1.70 metros de profundidad y 1.50 metros de ancho y tuvo un costo de 170.000 dólares.

Es especialista señaló que hay dos mecanismos para captar esa energía, y el que se está llevando a cabo actualmente en Uruguay consiste en colocar "un flotador a un brazo mecánico fijado al lecho marino. Mediante el movimiento de las olas se sacude el brazo mecánico que a su vez mueve un pistón y hace circular un fluido que mueve una turbina que genera corriente (...) algo parecido a un molino de agua".

 

Foto: Flickr/zondabez