Astronomía

Científicos difieren sobre destino del cometa ISON

Científicos difieren sobre destino del cometa ISON

Han pasado tres días desde que el cometa ISON hizo su esperado paso por el Sol y aún no hay una hipótesis clara sobre cuál fue su destino. Científicos de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) aseguraron que el objeto celeste parece haber sobrevivido, aunque solo reste su pequeño núcleo.

El cometa, que tiene una gran importancia científica por provenir directamente desde un reservorio cósmico formado por la nebulosa donde se creó el sistema solar hace 4.600 millones de años, redujo su brillo considerablemente después de haber pasado cerca del astro rey, y las primeras versiones indicaban que se había desintegrado por completo.

El doctor en astronomía Gonzalo Tancredi, dijo a El Espectador que- a pesar de que la información sobre el cometa ha cambiado mucho en los últimos días- "la perdida del brillo fue tan drástica que hace pensar que ni el núcleo sobrevivió";.

Tencredi explicó que, al momento de aproximarse al Sol, al cometa ISON le podían pasar dos cosas: al estar hecho de hielo y partículas de polvo, la cercanía a un objeto caliente podía hacerlo evaporar. Lo segundo, era que la acción gravitatoria del Sol y la fuerza de las mareas iban a producir la desintegración del objeto celeste; "posiblemente eso es lo que haya ocurrido";, argumentó Tancredi.

En octubre, ISON se convirtió en el primer cometa en ser fotografiado desde una superficie distinta a la Tierra, cuando el robot Curiosity capturara su imagen desde Marte. ISON inició su viaje hace al menos un millón de años, y había una gran expectativa tras su paso por el Sol, ya que científicos aseguraban que se podría ver desde la superficie terrestre -incluso de día- durante todo el mes de diciembre, casi tan brilloso y grande como la luna.