Motivos para no dar "me gusta" a fotos de niños enfermos
Es muy común que los usuarios de las redes sociales apoyen a los niños o niñas con enfermedades dando me gusta a una foto acompañada de alguna frase porque les causa empatía.
Pero, ¿Por qué algo que parece inocente puede tener consecuencias tan malas? La respuesta es que a veces el usuario que colabora con esta petición puede estar siendo estafado.
Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, sitio web que monitorea comportamientos no éticos en Facebook, advirtió a los usuarios no continuar con esta acción, ya que una vez que la imagen logra popularidad se puede vender a través de sitios web de mercado negro.
Esta nueva página puede utilizarse para difundir malwares (softwar malignos que dañan las computadores), o para phishing, que consiste de reunir contraseñas o información personal mediante sorteos falsos o concursos.
Luego, si el dueño del sitio tiene acceso a las herramientas del desarrollador de Facebook puede conseguir información de quienes den "Me Gusta"; a la página, explicó Senft. "Después, éstos datos pueden usarse para dirigir ataques más personalizados";, agregó.
"Eso es lo malo con los estafadores, llegan a las personas y juegan con sus emociones mostrándoles niños enfermos o abusos a animales";, advirtió.
Dentro de este marco, Senft dijo que la mejor manera de terminar con estos estafadores es dejar de compartir las fotografías.
"Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no hagas clic";, aconsejó.
Por su parte, la red social Facebook informó que actualmente está trabajando para asegurarse de mostrar los contenidos de alta calidad a sus usuarios y evitar aquellos de baja o dudosa calidad.
Sus representantes recomendaron que frente a una publicación de baja calidad lo mejor es colocar el Mouse en la equina superior derecha de la foto y hacer clic en la flecha para reportarla.