Por aplicación móvil

Ingenieros uruguayos competirán en Barcelona

Ingenieros uruguayos competirán en Barcelona
www.mobilepremierawards.com

Paganza, una aplicación que permite pagar todas las cuentas desde el celular, quedó seleccionada entre las 21 mejores del mundo por los Mobile Premier Awards, un concurso que reconoce a las aplicaciones más innovadoras de distintos países.

Paganza nació en enero de 2012 de la mano del ingeniero en computación Leonardo Vernazza y el ingeniero en sistemas Marcelo Lanfranconi. Ambos crearon esta propuesta en base a sus propias necesidades y luego de escuchar historias de amigos y conocidos sobre complicaciones para pagar los impuestos.

En diálogo con radio El Espectador, el ingeniero Vernazza explicó que el proyecto nació por la necesidad de solucionar un problema.

"Lo que hemos visto es que estamos resolviendo el problema de mucha gente. Cuando enviamos las noticias a nuestra base de usuarios todo el mundo nos contesta felicitándonos y diciéndonos que estamos solucionándoles la vida";, añadió.

En noviembre de 2013 Paganza fue la aplicación ganadora del certamen AppCircus que seleccionó a la mejor aplicación uruguaya. Debido a esto participaron en los Mobile Premier Awards, junto a aplicaciones uruguayas y latinoamericanas. Otra de las propuestas nacionales que estuvo presente fue Oincs, una red social donde los usuarios informan en tiempo real lo que está sucediendo en el tránsito: ubicación de accidentes e inspectores multando, algo similar al ya conocido Chanchosuy en Twitter.

Las 21 aplicaciones que fueron elegidas por un jurado internacional, van a viajar el 24 de febrero a Barcelona para competir por el título mundial.

"Es un concurso que supongo que será similar al de acá, una presentación de tres minutos ante un jurado que elige a la mejor aplicación";, contó Vernazza.

"Esto es en el marco de la feria Mobile World Congress, el congreso más grande que hay a nivel mundial sobre dispositivos móviles en Barcelona";, añadió.

Sobre este concurso, el ingeniero explicó que lo más importante de asistir es el prestigio y el vínculo que se puede conseguir, ya que allí asisten las empresas más grandes de todo el mundo.

Según contó Vernazza, los uruguayos van a competir contra una aplicación mexicana que apunta a los usuarios con diabetes. No hay categorías por temáticas pese a que, todas se centran en cuestiones muy variadas.

Actualmente 15.000 personas utilizan Paganza y los ingenieros esperan que con estos reconocimientos aumente la cifra.

Para hacer funcionar la aplicación primero hay que descargarla desde un  iPhone, iPad, Blackberry 10 o cualquier dispositivo con sistema operativo Android. Luego, cuando llegan las facturas, ya sea de luz, agua, sociedad médica, etc, se escanea, se lee el código de barras, y se confirma para que se realice el débito.

El usuario asocia su cuenta bancaria con su cuenta de Paganza.

Cada factura que pague por el sistema, se debita de la cuenta bancaria que haya asociado. La asociación la realiza el usuario con su banco y luego éste se comunica con Paganza.

Es decir, Paganza no tiene acceso al saldo ni a cualquier otra información de la cuenta, esto está bajo controles del banco.

Actualmente la aplicación está disponible para clientes del Itaú, BBVA, BROU, Discount y Nuevo Banco Comercial pero planean ampliarlo para otras instituciones financieras.

"Uno como emprendedor tiene muchas ideas con su producto. Algo que hicimos nosotros desde el principio fue pedirle a la gente que nos ayudara a priorizar para saber lo que faltaba en la App. Y muchas de las cosas que hemos hecho este año fueron sugerencias de los usuarios";, finalizó el ingeniero.