Entrevistas

PCs uruguayas certificadas internacionalmente

Gerente comercial de GHM, licenciado Oscar Martínez: Los equipos serán armados en Uruguay con componentes importados, como el resto de las marcas internacionales. La diferencia con los "clones" existentes en el mercado es la certificación de las grandes empresas de software, que han verificado el funcionamiento.

(Emitido a las 07.55)

EMILIANO COTELO:
Con componentes fabricados en el extranjero, pero con armado en Uruguay, el Grupo HM lanza hoy al mercado la primera marca de computadoras nacionales. Presenta dos modelos de 300 y 700 dólares de precio.

Apenas dimos la novedad más temprano aparecieron consultas de los oyentes. Vamos a tratar de aclarar algunas de ellas.

***

El diálogo es con el señor Oscar Martínez, licenciado en Ciencias de la Comunicación, gerente comercial del grupo HM. ¿No hubo hasta ahora una marca uruguaya de computadoras?

OSCAR MARTÍNEZ:
No, hasta el momento no había habido una marca que cumpliera con los procesos internacionales en lo que tiene que ver con la certificación del producto como marca; sí hay empresas que se dedican al armado con componentes, lo que se llama comúnmente "clones". Nosotros hemos atravesado una serie de procesos que nos permiten decir que es una marca uruguaya, lo cual nos llena de satisfacción.

EC - Los elementos que componen estas computadoras no son hechos en Uruguay.

OM - No, básicamente porque esa es la realidad del mercado mundial. Así como hay otras marcas que toman sus materias primas de oriente, de otros países, la parte de informática en lo que son equipos PC, utiliza componentes fabricados básicamente en China, que es el país productor.

EC - Entonces, ¿qué es lo uruguayo en esta marca HM?

OM - Lo uruguayo tiene que ver con todo un relacionamiento que se ha logrado con esos componentes que cuando llegan aquí son simplemente materia prima a la que hay que ponerle mano de obra, procesos, certificaciones que se logran a través de procesos creados en Uruguay. Todo eso en una cadena de valor formada por un equipo de gente uruguaya, lo que hace que si bien los componentes son de otros países, todo el armado del proceso, la certificación y principalmente la gente son uruguayos.

EC - El diseño de los aparatos en cuanto a su aspecto exterior ¿sí es uruguayo?

OM - El diseño sí, la idea básica nació de un diseño que se presentó a una planta de fabricación que se encargó de hacer la parte de la carcasa, o sea el exterior del equipo.

EC - Usted puso mucho énfasis recién en el factor certificación. No sé si a los oyentes les queda claro de qué se trata.

OM - Básicamente para tener un equipo de marca reconocida para atacar nuestro mercado pero también para salir al mercado regional, hay que pasar una serie de procesos, por ejemplo en lo que tiene que ver con los sistemas operativos. En este caso Microsoft para poner su sello de calidad al producto envía una serie de programas que hay que ingresar, un testeo que deben correr en los equipos y una serie de procesos; una vez realizados -llevan meses- recién certifica que es un producto reconocido para correr sus sistemas operativos. Pasa con Microsoft y con el resto de las marcas que se quiera que reconozcan un equipo, como pueden ser Intel u otras marcas mundiales.

EC - ¿Qué se han propuesto ustedes con esta marca de PC HM?, ¿qué espacio buscan ocupar?

OM - El grupo HM desde hace un tiempo está buscando tener productos de calidad hechos acá, fabricados en base a normas y procesos creados aquí, pero principalmente en esta vorágine de productos, precios, marcas que hay por todos lados, tratar de darles al cliente y a la empresa la posibilidad de tener un producto que si bien quizás no pueda llegar a una marca internacional sumamente reconocida, tampoco sea un clon o un equipo armado en base a procesos más o menos estructurados y con una atención más o menos. Queremos darle la seguridad y sobre todo la tranquilidad de que hay procesos detrás de todo esto y marcas internacionales que respaldan y avalan que este producto fabricado y respaldado en Uruguay es sumamente válido.

EC - ¿Cómo consiguen la diferencia en precios?

OM - Básicamente con acuerdos que se han logrado en Estados Unidos con marcas de componentes que han visto en este proyecto una idea de continuidad, una idea a futuro. También nos hemos comprometido en volúmenes, porque son plantas o componentes que ven un proyecto pero a su vez exigen un volumen para la fabricación.

EC - ¿En qué orden de ventaja en materia de precios están estos productos en comparación con los similares de marca?

OM - Son equipos que en cualquiera de los dos modelos andan en el entorno del 40-50 por ciento menos que un equipo de marca. Pero, ojo: nosotros decimos que el nuestro es también un equipo de marca porque estamos un paso más arriba que el clon.

EC - Sí, supuse que iba a hacer esa corrección. Cuando dije "de marca" estaba pensando en de marcas extranjeras conocidas, ya consolidadas, etcétera.

OM - Estamos en ese entorno de porcentajes menos, pero con la misma calidad y el mismo respaldo que puede tener una marca internacional en cuanto a proceso.

EC - ¿Ustedes van a exportar también?

OM - Es la intención; nuestra intención es que Uruguay sea un país también reconocido internacionalmente por el armado de hardware, como ya lo es a nivel de software. Queremos comenzar lentamente en Uruguay, poniendo todo el foco aquí, para lo cual hemos logrado acuerdos con distribuidores locales que nos están apoyando. Pero sin duda queremos proyectarnos hacia fuera como lo han hecho otros países con marcas propias, como es el caso de México. Consideramos que Uruguay también tiene la capacidad para hacerlo.

EC - ¿De dónde salieron ustedes?

OM - Nosotros salimos de diferentes áreas. Tenemos la visión de Huber Mestre, uno de nuestros socios, una persona que siempre estuvo en el mercado uruguayo, con su empresa uruguaya, pequeña, con todos los problemas y dificultades de una empresa; luego Carlos Silvera, que viene del área de distribución de productos de tecnología y por lo tanto maneja todo el tema de logística y acuerdos con marcas; y en mi caso particular vengo de haber trabajado en IBM Uruguay, una empresa que sin lugar a dudas es un referente, donde he tenido la oportunidad de tomar experiencia que ahora puedo volcar al grupo.

EC - ¿Tienen alguna idea de ventas a alcanzar en los próximos meses?, ¿se han fijado plazos, objetivos?

OM - Sí, nos hemos fijado plazos y objetivos. Hoy día estamos manejando un volumen de 1.200 equipos para comenzar en esta primera etapa; esperamos poder distribuirlos en poco tiempo, pero realmente todavía no sabemos. Esperamos que el mercado responda, confiamos en que la gente va a apostar a GHM porque es una marca uruguaya que trata de dar ese respaldo que se necesita cuando uno ha juntado su dinero a veces durante un tiempo, le ha costado y quiere tener la tranquilidad de que hay una marca que respalda. Confiamos que el mercado va a responder.

---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón