Miguel Brechner

Ceibal estimula "trabajo docente y estudiantil en impresoras 3D"

Ceibal estimula "trabajo docente y estudiantil en impresoras 3D"

En declaraciones a En Perspectiva el ingeniero Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal, informó que la convocatoria para que docentes y estudiantes elaboren propuestas que impliquen la aplicación de las impresoras 3D en liceos y escuelas técnicas pretende alcanzar "la participación y el trabajo colaborativo de docentes y estudiantes que es donde se construye conocimiento en base a una nueva tecnología". Agregó: "Vivimos en un país muy tensionado con el tema educativo donde es más fácil mirar lo que no anda que lo que anda. Hay cosas que están andando y que son muy interesantes".


Las impresoras 3D son uno de los avances tecnológicos más innovadores y revolucionarios de los últimos tiempos y vienen ganando espacios en varias áreas de trabajo e investigación, por ejemplo en arquitectura, medicina, odontología, ingeniería, diseño industrial y automotriz.

En ese contexto el Plan Ceibal está preparando su incorporación a la enseñanza media de nuestro país. Hace pocos días lanzó una convocatoria para que docentes y estudiantes elaboren propuestas que impliquen la aplicación de las impresoras 3D en liceos y escuelas técnicas.

El ingeniero Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal, explicó que la iniciativa busca lograr "la participación y el trabajo colaborativo de docentes y estudiantes que es donde se construye conocimiento en base a una nueva tecnología".

"Damos este paso porque desde 2013 trabajamos en un concepto nuevo: LabTec es la transformación de lo que era el aula informática en algo más complejo que eso. El Plan Ceibal tiene por ley el mandato de incorporar las nuevas tecnologías al área educativa y ofrecerla a los centros educativos", explicó Brechner.

"La idea es que los centros nos presenten proyectos y en función de eso les asignaremos impresoras de un color o tres colores para que se genere un trabajo y aprender de esas nuevas tecnologías, de ser creativos. Esto tiene un factor de aprendizaje muy fuerte para un joven. Si el proyecto es exitoso lo iremos incorporando en más casos", agregó el jerarca del Centro Ceibal.

El programa "está orientado a docentes de Secundaria y UTU que nos traigan proyectos que para ellos y el centro sean importantes y donde haya interacción entre estudiantes y docentes. Es abierto y no hay preselección. Lo que queremos es la participación y el trabajo colaborativo de docentes y estudiantes que es donde se construye el conocimiento y se logra la exploración de una nueva tecnología a una escala que aspiramos a que sea masiva en Uruguay porque ayudará a revolucionar otros aspectos".

El presidente del Centro Ceibal opinó que en Uruguay "vivimos muy tensionados con el tema educativo, es más fácil mirar lo que no anda que lo que anda. Hay cosas que están andando y que son muy interesantes, en robótica el 50% de los liceos tienen actividades muy interesantes. Obvio que hay gente que no usa estas herramientas y que trabaja poco pero hay gente que hace cosas muy importantes" por eso "la importancia de que el proyecto deba venir de los estudiantes y docentes hacia nosotros".

Para Brechner la tecnología "no estaba en los centros educativos" pero "hoy en día el Plan Ceibal se insertó y transformó en algo amigable su uso y potencial. Hay gente muy valiosa haciendo cosas muy importantes" por lo que Brechner entiende que "hay que pelearse menos con la educación y encontrar mejores caminos de solución".

"El Plan Ceibal es ahora una política de Estado, donde algunos políticos le ponen más énfasis que otros. Si imaginamos que hoy en día no tuviéramos el Plan, el panorama seria distinto", dijo Brechner al tiempo que agregó: "Hemos hecho un recorrido muy grande, cambiando las plataformas que había. El Plan nació para apoyar al sistema educativo, para mejorar los aprendizajes y encontrar formas de entusiasmar a los estudiantes ayudándolos a que salgan de las formas existentes de los siglos XIX y XX y pasen a las formas del siglo XXI".

Para formar parte del llamado, los interesados tienen tiempo hasta el 24 de marzo de 2014. "Ojala la demanda sea más grande que la cantidad de impresoras que tenemos para entregar, tanto en tres como en un color", dijo Brechner quien dejó en claro que, dependiendo del resultado del llamado, el objetivo en el futuro cercano es "la conformación de los laboratorios de conformación digital, un instrumento que mezcla varias tecnologías, y que pensamos que este año se pueda anunciar el primero en el país".

En estos laboratorios "los jóvenes trabajan en distintas tecnologías de fabricación y a todo tipo a niveles económicos, instalados tanto en  Montevideo como en el interior del país", agregó el responsable del Centro Ceibal.

"En Uruguay tiene que haber gimnasios, aulas pero también el uso de las nuevas tecnologías. Algunos las quieren y otros no y eso nos hace vivir en una confrontación constante, en el mundo de hoy lo que va primero es enfocar en los estudiantes, que ellos mejoren su aprendizaje, lo que no quiere decir que por eso no vayamos a tener una impresora 3D usada en proyectos".

"Este año participaremos con Uruguay en un consorcio mundial de 10 países con 100 centros por país, donde vamos a trabajar en conjunto sobre como usar las tecnologías para cambiar las pedagogías y mejorar los aprendizajes de ciertas áreas", según Brechner se trata de " un proyecto fascinante donde las dificultades de Uruguay son las mismas que en EEUU".

La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.