La madrugada de este martes, la luna se tiñe de rojo
Desde las 3 hasta las 7 horas de este martes 15 de abril se producirá un fenómeno astronómico conocido como las "Lunas de sangre", por la coloración roja que adquiere la luna durante el eclipse.
Por: Victoria Carrascosa
Desde las 3 hasta las 7 horas de este martes 15 de abril se producirá un fenómeno astronómico conocido como las "Lunas de sangre", por la coloración roja que adquiere la luna durante el eclipse.
Será el primer evento de una tétrada de "lunas rojas" que sucederán cada seis meses aproximadamente, según el astrónomo uruguayo Carlos Brunetto. Las próximas veces que el satélite natural de la Tierra se verá rojo serán el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de setiembre de 2015.
En la tétrada de eclipses, se alinearán el Sol, la Luna y la Tierra, y la sombra terrestre tapará a la Luna, "que en su fase llena se sumergirá en el cono de sombra", explicó Brunetto. La fase en la cual se verá el rojo más intenso durará 78 minutos.
Este fenómeno será perfectamente visible desde todo el continente americano, pero también se verá en Oceanía, Europa Occidental, el Atlántico, regiones de África y las comarcas orientales de Asia, según expresó Brunetto, quien añadió que es necesario que el cielo esté despejado para que su apreciación sea óptima.
Para presenciar este fenómeno natural, el especialista recomienda ubicarse en un lugar libre de contaminación lumínica y usar binoculares para una mejor percepción. A diferencia de los eclipses solares, para apreciarlo no se necesita ninguna protección especial, ya que no causan daños en el ojo humano.
Según explicó Brunetto, la razón por la cual la Luna se verá roja en este eclipse tiene que ver con la actividad volcánica de la Tierra. "Durante los eclipses lunares, el satélite natural de la Tierra siempre se torna a una tonalidad rojiza o cobriza (…) Los volcanes no solo arrojan lava, sino que emiten gases y cenizas; entonces si hubo mucha actividad volcánica, eso hace que la Luna adquiera una tonalidad marrón", detalló el astrónomo. Como en este último tiempo la actividad volcánica fue leve, los expertos aseguran que durante este eclipse la Luna se vea de un color rojo intenso.
El astrónomo indicó que en algunos sectores ortodoxos de la comunidad judía, el fenómeno astronómico de las "lunas de sangre" es relacionado con acontecimientos apocalípticos y el fin de los tiempos, debido a que el eclipse coincide con las Pascuas judías y con celebraciones religiosas del antiguo calendario hebreo.
Sin embargo, Brunetto opinó que "hay que desmitificar este asunto que obedece a leyes naturales". Casualmente, las últimas veces que se presentó el fenómeno de las "lunas de sangre" coincidió con la fundación del Estado de Israel en 1948 y la anterior fue en 1492, año en el cual se produjo la expulsión de los judíos sefardíes de España.
El astrónomo indicó que se prevé que durante el siglo XXI haya nueve grupos de tétradas de eclipses lunares, lo que representa un patrón "relativamente frecuente". Sin embargo, Brunetto aclaró que la periodicidad de estos fenómenos no es constante. Por ejemplo, durante un lapso de tres siglos –desde 1600 hasta 1900- no se produjo este fenómeno de lunas rojas, a lo que el especialista adjudica al la combinación de movimientos planetarios alrededor del Sol.
Vea el video.