Exoplaneta descubierto

Kepler-10b: "Un planeta candidato a que haya vida"

Kepler-10b: "Un planeta candidato a que haya vida"

Una nave espacial de la NASA encontró un planeta del que nada se conocía hasta el momento. Es más pequeño que la Tierra, pero con características similares que podrían dar lugar a indicios de que hubo o hay vida. En diálogo con El Espectador, Tabaré Gallardo, doctor en Astronomía, comentó de qué se trata el reciente hallazgo y cuáles son las probabilidades de que exista vida en Kepler-10b.

"Kepler-10b"; es el primero de los más de 500 exoplanetas conocidos que presenta una superficie rocosa como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio; afirma el estudio.

La nave de la NASA Kepler fue lanzada en marzo de 2009, diseñada para "cazar"; planetas similares a la Tierra, potencialmente habitables. Desde su descubrimiento, los astrónomos detectaron un debilitamiento periódico en el brillo de la estrella huésped cuando el planeta pasaba por delante de dicha estrella.

"Es un sistema planetario bastante complicado";, indicó Gallardo. Al respecto, dijo: "Hasta ahora se descubrieron cinco planetas en ese sistema, está a 500 años luz (…) se detectaron variaciones de brillo de las estrellas por tránsitos de los planetas sobre el disco estelar, muy parecido a lo que vemos desde acá con los tránsitos de Mercurio y Venus";.

Gallardo se refirió a la composición del sistema planetario como "cinco planetas apiñados a una distancia inferior de la de Mercurio al Sol";. "Tiene las características favorables para el desarrollo de la vida porque está en la zona donde la temperatura podría permitir la existencia de agua líquida";, amplió.

En el sistema solar, la zona habitable comprende la separación de la Tierra hasta Marte, por lo que "cualquier planeta con un poco de atmósfera podría contener agua líquida, si estuviera comprendido"; en esa zona.

Gallardo descartó cualquier posibilidad de poder llegar al planeta. "Se buscan los planetas interesantes para poder entender cómo puede surgir la vida y qué puede pasar en caso de experimentar";, apuntó. "Lo que tendría sentido sería enviar un mensaje ya que es un candidato a que exista vida y civilización, pero ese mensaje, por radio, tardaría 500 años en llegar";, completó.

"Más interesante es todavía intentar escuchar si ellos nos enviaron señales, a ver si ellos ya nos descubrieron a nosotros";, sugirió.