Madrugada del martes

El cometa Halley regala lluvia de estrellas sobre Uruguay

Lluvia de estrellas. EFE
Lluvia de estrellas EFE

El cielo uruguayo se poblará entre las 4 y las 6 de la madrugada de este martes de una lluvia de estrellas por el fenómeno "Eta Acuáridas", asociado al cometa Halley, que orbita alrededor del Sol y es visible desde la Tierra cada 76 años; la última vez en 1986.

Por: Victoria Carrascosa

Esta lluvia, que se produce dos veces al año (mayo y octubre), es observable principalmente en el hemisferio sur del planeta.  Para apreciar este fenómeno, el astrónomo Carlos Brunetto recomienda ubicarse en un lugar libre de contaminación lumínica.

Brunetto explicó el fenómeno "Eta Acuáridas" lleva ese nombre dado que "el punto del cielo de donde parecen emerger los corpúsculos de materia cósmica se proyecta en la hermosísima constelación zodiacal de Acuario".

El astrónomo argumentó cuál es la relación entre el cometa Halley y "Eta Acuáridas": "Los cometas son astros que tienden a disgregarse; cuando pasan por el punto más cercano al Sol le pagan un tributo al 'astro rey', es una especie de 'peaje cósmico', y eso se traduce en la perdida de enormes cantidades de materia". Entonces, la Tierra -durante en su trayecto alrededor del Sol- se encuentra con todo ese enjambre de corpúsculos y es cuando se producen las lluvias de estrellas, que en el caso particular del "Eta Acuáridas" tendrá una tasa horaria de 60 meteoros por hora.

Por esta razón, aunque ahora mismo el cometa Halley, oficialmente conocido como 1P/Halley, se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior -no volverá a la Tierra hasta 2061-, es posible ver los restos de la cola de este astro.

Brunetto explicó que dichos corpúsculos de materia cósmica "parecen estrellas que desprendiéndose del firmamento cayeran sobre la tierra y finalmente desaparecen dejando tras de sí una estela luminosa". Sin embargo, el especialista precisó que aunque los astrolitos son atraídos por la fuerza gravitatoria de la Tierra, nunca llegan al suelo. "Todo se incinera en las capas atmosféricas, entre los 80 y 120 kilómetros de altura", agregó Brunetto.

Oficialmente, esta lluvia de estrellas tendrá lugar entre el 20 de abril y el 23 de mayo, sin embargo, Brunetto explicó que  la mayor intensidad se producirá  la madrugada de este martes en la "alta noche", justo antes de amanecer.