VI Congreso Yerba Mate

Yerba: "¿Por qué no referirnos al potencial de este producto?"

Yerba: "¿Por qué no referirnos al potencial de este producto?"

El próximo jueves 8 de mayo Montevideo será por primera vez la sede del VI Congreso de Yerba Mate y el II Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud. En diálogo con El Espectador, Eduardo Cassel, en representación de la Universidad Pontificia de Río Grande do Sul, y el magíster en biotecnología Nelson Bracesco, adelantaron contenidos del Congreso y comentaron aspectos poco trascendidos sobre la yerba.

 

Eduardo Cassel y Nelson Bracesco

El Congreso es organizado por el grupo interdisciplinario Yerba Mate y Salud, formado por la Universidad de la República a través de la Facultad de Medicina, el Hospital de Clínicas, Facultad de Química, Polo Tecnológico de Pando y Escuela de Nutrición.

Numerosos expertos de distintos países de la región compartirán conocimientos sobre sus áreas de investigación.

"La yerba mate hoy en día cobra importancia a nivel mundial por sus subproductos y derivados en la forma de presentación del producto: cosméticos, anti-oxidantes en alimentos, golosinas, refrescos";, dijo Cassel.

Bracesco, gaúcho de nacimiento, comentó que el mayor consumo en Brasil se constata en el sur y oeste, por herencia de gaúchos trasladados. "El consumo ha crecido por la propiedad misma de la yerba mate, en los últimos años se produjo un fuerte aumento en el precio del producto, casi el doble, por su consumo creciente; no obstante, la producción no pudo acompañar ese proceso";, sugirió.

Cassel mencionó, entre otras propiedades, el "efecto despertador"; del mate. "Hay estudios que confirman el efecto despertador; además, aumenta y mejora la atención";, apuntó. "Es una potencial droga para ser estudiada en trastornos del sueño, en la apnea del sueño y en otro tipo de patologías";, agregó.  

Consultado sobre la producción nacional, Cassel respondió que "es una pregunta de actualidad a la que no le escapamos, es una cuestión que vamos a tratar en el Congreso";. "Hay un salto muy grande de la viabilidad de cultivar especies a la inversión que es necesaria";, completó.