AntelSat: el satélite que puede hacer historia en Uruguay
El satélite AntelSat superó con éxito las pruebas a las que fue sometido en Estados Unidos y estaría pronto para ponerse en órbita en el mes de junio. En diálogo con El Espectador, Juan Pechiar, coordinador del equipo AntelSat en Facultad de Ingeniería, Enrique Maciel, gerente de Transimisión en Antel, y Alicia Cuba, gerente de Innovación, comentaron detalles del satélite y las expectativas depositadas en un proyecto sin precedentes en la historia nacional.
AntelSat es un emprendimiento científico y académico desarrollado por Antel en conjunto con la Facultad de Ingeniería, un proyecto que permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas en beneficio de la sociedad y la industria local. El satélite registraría la primera actividad espacial en la historia del país.
El pasado 30 de abril la universidad CalPoly, California, recibió el AntelSat para someterlo a una serie de pruebas. En Montevideo se concretaron las pruebas de "vacío térmico";, bajo la supervisión de dos ingenieros mecánicos de CalPoly. Una vez obtenida la certificación, el satélite fue enviado a las instalaciones de CalPoly para completar el proceso de testeo. Los resultados fueron óptimos, no se constataron fallas y se estimó que el satélite está habilitado para ser lanzado al espacio.
"Las pruebas son muy rigurosas para que no se dañen otros satélites";, indicó Cuba.
El AntelSat no se pensó para que brinde servicios de comunicación. Sin embargo, "tiene sistemas de comunicación";, comentó Maciel.
El diseño del satélite, apuntó Pechiar, empezó "desde cero, todo lo que está ahí dentro lo conocemos y es nuestro (…) no compramos nada hecho";. Precisamente, completó Cuba, "ese era el principal objetivo: demostrar que acá se puede";. Más de 60 técnicos de Antel y de Facultad de Ingeniería se capacitaron en distintos componentes del proyecto para poder concretar la iniciativa. "Una vez terminado el proyecto la idea es dejar abierto el conocimiento a nuevos estudiantes, técnicos; no dejar nada oculto";, dijo Pechiar.
Según comentó Maciel, el satélite es capaz de sacar fotografías, infrarrojas y a color, "ese es el objetivo que está a la vista";. De todos modos hay más funciones previstas y que "son más importantes";. Por ejemplo, "comunicación, radios del satélite a la Tierra y a la inversa, computadoras, microprocesadores de imágenes, sistemas de energía";, mencionó Maciel.
"El AntelSat ahora se integra con el satélite italiano, va a la Universidad de la Sapienza, en Roma, y ahí se integra con 'nuestro compañero de viaje' para que, desde allí, viajen a Rusia"; para despegar, adelantó Cuba.