vacío legal

Ejecutivo envió proyecto de ley que pena delitos informáticos

Archivo..
Archivo.

El Parlamento tiene a estudio un proyecto del Ejecutivo para penar ciberdelitos, que incluyen el acceso no autorizado a datos digitales, el daño en las computadoras en red y la suplantación de identidad.

El proyecto de ley pena conductas que generan daños importantes en bases de datos, información sensible, acceso a datos o cambio de titularidad de los datos personales, explicó el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. Añadió que el tipo penal (no hay pena sin ley) obligaba al país a generar un instrumento normativo que pene esas conductas.

Las sanciones prevé castigos de 6 meses a 3 años de cárcel y multa de 160 a 3.200 Unidades Reajustables, a quien en forma no autorizada, o infringiendo o no medidas de seguridad, acceda a cualquier sistema informático, haga cualquier daño informático o estafa cibernética.

Además, la suplantación de identidad de una persona, aunque fuera fallecida, tendrá un castigo de 18 meses a 8 años de prisión y multas de 160 a 3.200 UR.

Los delitos fueron elaborados por un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por la Fiscalía de Corte, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura, junto a AGESIC.