Solución en base a tecnología

"Aristeo", el sistema que detecta vacas candidatas a mastitis

Santiago Caamaño en estudios de El Espectador..
Santiago Caamaño en estudios de El Espectador.

Santiago Caamaño es estudiante de Ingeniería en Informática y flamante ganador de la tercera edición del concurso "Idea" de Antel. En diálogo con El Espectador, el creador de "Aristeo", proyecto que propone la construcción de un sistema para productores de leche, comentó el funcionamiento y los orígenes de la iniciativa.

Entrevista a Santiago Camaño

"Aristeo"; es un proyecto de tres hermanos, el trío Caamaño, Santiago es el mayor de ellos.

Previa visita al campo "de la novia de un amigo en Florida"; y un recorrido por un tambo en Durazno, los hermanos Caamaño decidieron participar del concurso sin experiencia previa en el rubro agrario. "Dijimos: 'Vamos a investigar, a preguntarles a las personas que se dedican a esto qué necesitan´";, comentó.

Así, detectaron ciertos problemas en torno a la actividad lechera: principalmente la mastitis del ganado, una enfermedad que afecta a la ubre y condiciona la producción, por lo que la leche debe ser descartada.

"Vimos en Internet cómo medir la conductividad de los líquidos, cómo pasar eso a un software y para pasarlo a las telecomunicaciones se nos ocurrió (…) subirlo a la nube, ya sea algo alojado en el Ministerio para tener una base de datos, que el productor lo tenga y les avise en el momento si la vaca es candidata a tener mastitis";, explicó.   

Un grado de la mastitis que calificó "subclínica, cuando todavía no se presenta físicamente";.  

Para más información, escuche el audio/video de la nota.