Antel lanzó al espacio el primer satélite uruguayo
El satélite desarrollado en el país por Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR) fue lanzado al espacio a la hora 16.11 desde una base rusa.
El aparato partió al espacio desde la base Yasny, ubicada en Rusia, después de haber cumplido satisfactoriamente con las últimas pruebas antes de su puesta en órbita definitiva, entre ellas su integración con el UniSat-6 en Roma, y su acoplamiento con el vehículo de lanzamiento Dnepr.
El satélite tendrá como objetivo medir desde el espacio índices relacionados con la agricultura, la principal industria del país, y permitirá entre otras cosas obtener imágenes en tiempo real de Uruguay, que permitirán desarrollar otros proyectos.
El proyecto comprendió el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los módulos y componentes del satélite, tanto su estructura como sus sistemas de energía, comunicaciones, controles, carga científica, lanzamiento y operación.
El satélite fue certificado para su salida al espacio por técnicos de la Universidad Politécnica de California (CalPoly), que determinó que el aparato se encontraba sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio.
Según informó el diario El País, Antel aportó US$ 695.000 al satélite, lo que incluyó las etapas de diseño, construcción y operación del aparato.