Mensajería

Los riesgos de compartir información en WhatsApp

Los riesgos de compartir información en WhatsApp

"Whatsapp", la aplicación de mensajería instantanea, cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial. Sin embargo, su uso puede contemplar algunos riesgos, ya que se encuentra en el punto de mira de los 'ciberdelicuentes'.

La firma de seguridad informática de la empresa española Entelgy, Innotec System, alude una serie de factores que pueden derrumbar la aplicación.

"Las numerosas vulnerabilidades encontradas la han situado como blanco perfecto para la distribución de malware y robo de datos personales. Esta situación se ha visto agravada por la escasa percepción de riesgos entre los usuarios de dispositivos móviles que apenas si toman precauciones para proteger su información";, señalaron fuentes de InnoTec System.

Fallos de seguridad

Las críticas acerca de la seguridad de la herramienta se ampliaron tras la compra multimillonaria Mark Zuckerberg, dueño Facebook, según los expertos de esta empresa.

Aunque la compañía que desarrolló WhatsApp corrigió algunas de las vulnerabilidades, los expertos en seguridad insisten en que el cifrado de los mensajes sigue siendo "fácil de romper";.

Vulnerabilidades en la ubicación

Los expertos en seguridad afirman que existen otras vulnerabilidades relacionadas con el sistema de ubicación del usuario a través del servicio de geolocalización de WhatsApp.

Este problema provoca que cualquier usuario pueda "utilizar la infraestructura de WhatsApp para subir todo tipo de archivos o ficheros de cualquier tamaño a sus servidores".

Propagación de malware

Además, la aplicación no cuenta con ningún tipo de antivirus y los contenidos se borran automáticamente en un período de 30 días. Esta situación provoca, según los profesionales, un camino sencillo para distribuir todo tipo de «malware» o realizar ataques de "phishing";.

Carencias en el proceso de alta

InnoTec System ha señalado la existencia de una "grave carencia" en el proceso de alta y verificación de los usuarios.

"Así, el código de activación de usuario se genera en el propio entorno de la aplicación, incluso antes de ser enviado a los servidores internos para que éstos manden el mensaje SMS, con el código, al usuario", comentaron