Internet: juntó US$ 27 mil para hacer una ensalada de papa

La plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter ha servido para que Zack Brown, un joven de Ohio, Estados Unidos reuniera fondos para hacer una simple ensalada de papas. Esperaba juntar no más de diez dólares. Pero en apenas cuatro días reunió más de 27.000 dólares de más de 2.300 donantes. Y todo indica que la cifra crecerá cuando el proyecto termine, el próximo 2 de agosto.
Esta cifra podría convertir a este financiamiento colectivo como el más redituable de dicha plataforma. Los motivos de Brown para reunir el dinero eran bien simples: "Siempre me gustó la ensalada de papas en fiestas y reuniones de trabajo. Esta semana alguien me preguntó si alguna vez la hice yo y tuve que decir que no. Así que acudí a Kickstarter para cambiar eso", contó al sitio Buzfeed.
Los donantes reciben distintos beneficios según cuánto aporten. Los que pongan uno o dos dólares tendrán un agradecimiento y los que ponen tres pueden probar la ensalada. A partir de los cinco pueden sumar ingredientes y a los 10 participar del evento. Quienes aporten más reciben regalos que van desde fotos hasta remeras.
"No tengo una cocina muy grande, así que la gente se va a tener que turnar", bromeó Brown sobre el proyecto. "Tal vez necesite que traigan más platos", concluyó.
Debido al inexplicable éxito de esta campaña, los alcances de la misma han cambiado. Ahora, para aquellos que den más de USD $50 recibirán un libro con diversas recetas de ensalada de papa con un agradecimiento en dicha publicación.
En diciembre de este año Zack Brown realizará la fiesta donde cocinará su ensalada de papas.
En los últimos años han surgidos plataformas para ayudar a conectar a los emprendedores, no sólo con inversores, sino con cualquier persona que quiera ayudarlos. Sitios como idea.me o kickstarter permiten a cualquier persona o empresa exponer una idea y juntar fondos, sea para crear una plataforma de realidad virtual (Oculus Rift surgió de esta forma) o cocinar una ensalada de papas, como éste caso.