Durará 16 años

Bill Gates creará anticonceptivo con control remoto

Bill Gates creará anticonceptivo con control remoto

El reconocido empresario Bill Gates pretende desarrollar un nuevo anticonceptivo femenino que pueda controlarse remotamente y que funcionaria a través de un chip inteligente. El anticonceptivo será diseñado para que dure 16 años.

De acuerdo con The Heatlh Site, el proyecto busca crear un circuito de bajo costo que, después de implantarse, permita a las mujeres controlar sus períodos de fertilidad por medio de un control remoto. Este chip mide 1.5 centímetros y puede implantarse en la cola, el abdomen o el brazo de la paciente.

Según relata MIT Technology Review, la idea corresponde a Bill Gates, cofundador de Microsoft. El proyecto lo lleva adelante con el laboratorio de Robert Langer.

El plan surgió luego de conocer que un dispositivo era capaz de suministrar medicamentos para tratar la osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos. La parte inalámbrica estaba pensada para compartir datos con los médicos.

Gates se preguntó tras conocer esta idea si era posible crear un método anticonceptivo que las mujeres pudiesen "apagar y encender"; según su criterio y que durase muchos años.

Langer pensó que podría servir la tecnología del microchip de liberación que había inventado con sus colegas Michael Cima y John Santini en la década de los 90.

El chip almacenaría la hormona, que se liberaría cuando se hace pasar una pequeña descarga eléctrica.

"La idea de utilizar una membrana delgada como un fusible eléctrico fue la más difícil, pero también fue el problema más creativo que tuvimos que resolver";, dijo a MTR Robert Farra, presidente de MicroChips.

Cuando la mujer tenga el deseo de concebir, podrá apagar el implante con un mando a distancia y también lo podrá utilizar para reiniciar el chip.

El aparato empezará a someterse a pruebas de control en Estados Unidos el año próximo. Se espera que se pueda comercializar a partir de 2018.