Un robot del MIT agrega dos dedos a la mano
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusett desarrollaron un dispositivo robótico de muñeca que agrega dos dedos que se mueven en sincronía con los de carne y hueso utilizando un guante con varios sensores.
La idea de este "accesorio"; resulta muy útil para las personas que perdieron una mano o un brazo. Por lo tanto, se espera que sirva para ayudarlos a que puedan realizar la mayoría de las tareas que resultan fáciles para el resto de la gente. El dispositivo busca extender la funcionalidad de la mano, para realizar tareas que exigen el uso de ambas.
Harry Asada, profesor de igenieria de la institución, estudió extensamente la mano y la forma en que uno agarra distintas cosas y notó que sólo se usan dos movimientos que se suelen combinar: emplear los dedos como pinzas o enrollarlos. Por lo tanto, quiso probar si con dos dedos más sería distinto el movimiento. Eventualmente espera tener la tecnología suficiente como para que se adapten automáticamente a la forma de agarrar particular del usuario, de la misma forma en que Siri, de Apple, se acostumbra a cómo uno hace preguntas.
"Esta es una forma completamente intuitiva y natural de mover tus dedos robóticos. No necesitas comandar el robot, sino simplemente mover tus dedos de forma natural. Entonces los robóticos ayudarán a los tuyos", explicó Harry Asada.
Desarrollan prótesis robótica para agregar dos dedos a la mano
"Podemos achicarlo a un tercio de su tamaño y hacerlo plegable. Podríamos ponerlo en un reloj o un brazalete del que surjan los dedos y se retraigan cuando uno termina de usarlos. Los robots de vestir son una forma de traer a los robots más cerca de nuestra vida diaria", explicó Asada.
Un algoritmo de control permite que los dedos robóticos se muevan en sincronía con los dedos del usuario para poder agarrar objetos de diferentes formas y tamaños.