Requerirán clasificación y registro

La Dinacia tiene pronta la reglamentación de Drones

Drone traído al programa En Perspectiva el día 15 de abril del 2013 por integrantes de Geofly y Agronegocios del Plata..
Drone traído al programa En Perspectiva el día 15 de abril del 2013 por integrantes de Geofly y Agronegocios del Plata.

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) de nuestro país ya ha definido las primeras líneas para regular y ordenar el uso de los drones, y ahora prevé anunciarlas dentro de unas pocas semanas.

Desde hace años, los drones -aviones no tripulados- vienen teniendo un auge a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción. Algunas empresas agropecuarias utilizan este instrumento por ejemplo para controlar el nivel de agua en los suelos o para estudiar la productividad de cada zona.

El Ministerio del Interior tiene un proyecto para utilizar drones en determinados operativos, brindando, por ejemplo, información de lo que se ve desde arriba a otras unidades policiales que están trabajando en tierra o a Bomberos o Policía Caminera en un "operativo retorno". Incluso semanas atrás el diario El País publicó que una empresa de seguridad está probando el uso de drones para controlar grandes predios o para sobrevolar una casa en la que activó una alarma para evaluar cuál es la situación antes de que sus funcionarios se dispongan a entrar.

Así se ven las ballenas en Punta del Este desde un drone

Desde hace tiempo, por otro lado, se utilizan los drones para filmaciones aéreas y ya son varias las empresas de producción audiovisual que han adquirido uno o más. Pero el boom ha llegado incluso a los simples aficionados; varios se sacaron las ganas del drone propio cuando los vieron ofrecidos en los catálogos de Tienda Inglesa.

En resumen: los drones ya están entre nosotros. Es por eso que así como España reglamentó el uso de los drones, u otros países que al menos han comenzado a trabajar en el tema como Estados Unidos, la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil) de nuestro país ya ha definido las primeras líneas para regular y ordenar su uso, y ahora prevé anunciarlas dentro de unas pocas semanas.

En diálogo con En Perspectiva, el abogado José Palermo, quien se desempeña como Asesor en Normas Técnico Aeronáuticas de las Dinacia, explicó qué fue lo que decidió a este organismo a tomar cartas en el asunto y no esperar.

El doctor Palermo advertía que, contra lo que la gente cree, si bien al drone habitualmente uno lo asocia con cuadracópteros o pequeños artefactos, en realidad los dispositivos piloteados a distancia pueden llegar a ser aparatos realmente importantes que se consideren aeronaves. Por eso, señalaba Palermo, si estos dispositivos se encuentran donde están operando aeronaves tradicionales o en aeródromos, o también en áreas prohibidas para el sobrevuelo como las cárceles o plantas de combustible como la de Ancap, eso – decía- "nos preocupa".

Así se refería a cómo comenzaron a delinear la estrategia:

Para definir los detalles del proyecto de resolución, que irá avanzando a una reglamentación más completa, la Dinacia convocó a algunos actores que conocía estaban trabajando con drones, como algunas empresas agropecuarias, el Ministerio de Industria, del Interior, y la UTU, entre otros.

La norma próxima a salir empieza por determinar tres categorías de dispositivos aéreos operados a distancia: una de hasta 25 kilos; otra segunda de 25 hasta 260 kilos; y una tercera de más de 260 kilos. Palermo nos detalló los requisitos que se exigirán en cada caso:

En general, los que hay en Uruguay son los drones que quedarían comprendidos en la primera categoría, o sea los cuadracópteros (los que estamos acostumbrados a ver con las camaritas) y algunos – bastante menos- de la segunda categoría, que en general se emplean en el agro.

Sobre esta segunda categoría podemos adelantar que se les requerirá un registro técnico, y se le solicitará a la persona responsable que tenga un permiso de operador. Además se le tomará una prueba téorico-práctica para que demuestre que conoce que existe una normativa que establece, por ejemplo, áreas restrictivas para volar, pero que además demuestre la pericia en el manejo y cómo resuelve situaciones de emergencia. De todos modos, según nos aclaraba Palermo, esto no es una licencia aeronáutica ni implica algo difícil de conseguir.

Así se vio desde el aire la demolición del CH20

Pero más allá de esta clasificación según su tamaño, se han diseñado especificidades también para los drones con fines comerciales. Esto es lo que nos explicaba el asesor de la Dinacia:

Esta normativa entonces, que engloba a los drones de uso recreativo y comercial, está próxima a ser divulgada. La idea es ver cómo funciona, cómo se va adaptando y esperar el desarrollo de normas o recomendaciones a nivel internacional. Por ahora no hay nada específico en cuanto a los drones para seguridad del Estado que puedan ser empleados por las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior, aunque este último está trabajando activamente en el tema y busca incluso un espacio que le oficie de aeropuerto de drones, según nos indicaban fuentes de la cartera.