Bajo anonimato

Cómo Facebook se abre a la red oscura

Facebook es el primer gigante de Sillicon Valley que decidió brindarle apoyo técnico a los usuarios que acceden a la red social desde Tor (The Onion Router), un servicio de la "red oscura" que permite la navegación anónima por internet.

Con Tor se puede acceder a Facebook desde países como China, donde el sitio está bloqueado. Una de las maneras como Tor anonimiza a sus usuarios es canalizando el tráfico de internet a través de diferentes lugares, haciendo difícil identificar desde dónde exactamente está navegando una persona.

Cuando accedían a Facebook desde Tor esto causaba problemas, ya que una de las medidas de seguridad de la red social es bloquear una cuenta cuando detecta que un usuario trata de conectarse desde un lugar inusual.

Es habitual, por ejemplo, cuando entras en Facebook estando de vacaciones en el extranjero, tener que pasar pruebas de verificación adicionales, como identificar a las personas en una foto. No se trata tanto de proteger a la gente de los gobiernos como de protegerlos de la gente que está espiando las comunicaciones, y eso podría ser tanto criminales como comerciantes de información.

Por eso, algunas cuentas que trataban de acceder desde Tor eran bloqueadas. "El diseño de Tor, desde la perspectiva de nuestro sistema, indica que una persona está conectándose desde Australia un momento y al siguiente aparece en Suecia o Canadá", explicó en un blog el ingeniero de Facebook Alec Muffett, que lideró el proyecto de la red social para Tor.

"En otros contextos este tipo de comportamiento podría sugerir que la cuenta fue hackeada y se está accediendo a la misma a través de un "botnet" (una red de computadoras). Pero en el caso de Tor, esto es normal", dijo.

Ahora, los usuarios de Facebook a través de Tor ya no serán confundidos con hackers y podrán acceder a la red social sin perder la protección criptográfica de Tor. Además, los usuarios experimentaban otras dificultades que dañaban su experiencia de Facebook, como tipografías que no se veían correctamente.

Tor fue originalmente desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos. "La decisión de Facebook podría ser popular entre quienes no desean que su ubicación y su historial en internet pueda ser rastreados";, dijo Steven Murdoch, del University College London, que asesoró a Facebook en el proyecto.

Murdoch explicó que los usuarios a través de Tor también tienen que entrar en el sitio utilizando sus datos reales. "Es muy difícil usar una red social de manera totalmente anónima, parece algo contradictorio, a no ser que simplemente estés leyendo información", le dijo a la BBC.

"Pero darle tu nombre a Facebook no quiere decir que deban poder saber tu ubicación y tus hábitos de navegación", añadió. Murdoch desestimó la idea de que la decisión de Facebook pueda enojar a los gobiernos, que con frecuencia se acercan a la red social para pedir información sobre usuarios.

"Protege tu privacidad. Defiéndete de la vigilancia en la red y el análisis de tráfico", dice la página de Tor.

Tor fue originalmente desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y actualmente continúa recibiendo financiación del departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los usuarios de Tor se encuentra el ejército y las fuerzas de seguridad. Algunos periodistas lo utilizan para comunicarse con fuentes anónimas. Y entre los usuarios hay también miembros del público que desean mantener su actividad en internet en secreto.

Pero Tor y la red oscura ha sido relacionada también con actividades ilegales, en las que los usuarios acceden a sitios en los que se venden drogas ilegales o se comparten imágenes de abuso sexual infantil. Estos sitios no aparecerían en búsquedas normales en internet ni serían accesibles para los usuarios que no saben dónde buscar.