Astronomía

Asteroide de gran dimensión pasó cerca de la Tierra

El asteroide 2004 BL86 pasó hoy lunes a una distancia relativamente cerca de la Tierra, hecho que fue aprovechado por los científicos para realizar estudios y tratar de extraer información. El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi explicó a Espectador.com las características del fenómeno.

El asteroide, de casi 700 metros de diámetro, pasó a cerca de 1,2 millones de kilómetros de la Tierra (tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna). El momento de máxima proximidad fue poco después de las 16:20 GMT (14:20 hora local uruguaya). La velocidad de traslación del asteroide comprende unos 56.420 kilómetros por hora.

Gonzalo Tancredi contó a Espectador.com que se trató de una aproximación relativamente cercana, pero que existen muchos otros cuerpos que suelen pasar cerca de la Tierra a distancias similares; sin embargo, este caso gano relevancia debido al tamaño del asteroide. "La colisión de un objeto de este tamaño con la Tierra podría causar una catástrofe a nivel regional."

Es un objeto tamaño intermedio

Tancredi afirmó que estudiar los movimientos de este tipo de objetos es importante para predecir posibilidades de impacto. "Esta vez pasó a tres veces la distancia que hay con la Luna. En otra oportunidad, el cuerpo puede pasar más cerca o más lejos. Hay que hacer los estudios pertinentes y catalogar para conocer la posibilidad de impacto".

Posibilidad de colisión

Podría causa catastrofe regional

"Existe una especie de campaña mundial de observación de estos asteroides que se acercan a la Tierra, desde muchos observatorios de todo el mundo. Por parte de Uruguay, el Observatorio Astronómico de los Molinos ha venido participando de estas campañas. En este momento, aquí estamos en época de licencia de personal. No sé si hubo alguien observando".

El asteroide no era posible de ver a simple vista dado la relación entre distancia, tamaño y brillo. Pero fue posible verlo a través de telescopios pequeños, al apuntar el instrumento en la dirección y hora correcta, explicó Tancredi.

El astrónomo también informó que las posibilidades de predicción a futuro están limitadas a decenas de años. La conducta de los asteroides que puedan aproximarse a la órbita de la tierra en distancias temporales mayores a los cientos de años es impredecible incluso para los expertos.

La escala de las predicciones

Según la NASA, será el objeto que más cerca pase de nuestro planeta hasta al menos 2027, cuando se prevé el paso de 1999 AN10.