Contra agua radiactiva

Fukushima: retrasan obras para construir muro de hielo

Fukushima: retrasan obras para construir muro de hielo
EFE

Las obras para construir un muro de hielo subterráneo en la central nuclear e Fukushima, una medida clave para evitar vertidos de agua radiactiva al mar, se retrasarán prácticamente un mes debido a un reciente accidente, informó hoy la operadora de la planta.

Las operaciones de descontaminación en la central, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo 2011, también están interrumpidas desde hace dos semanas después de que un trabajador falleciera el pasado 20 de enero al caer en un tanque de almacenamiento de agua.

La operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) informó de que retomará a partir de mañana estas operaciones de limpieza, pero que, debido a las revisiones en materia de seguridad tras el fatal accidente, las destinadas a levantar el muro subterráneo podrían no recomenzar hasta principios de marzo.

TEPCO había previsto inicialmente terminar la construcción del muro, que creará un perímetro de 1,5 kilómetros alrededor de los edificios que albergan reactores 1 a 4, a finales de marzo.

El muro se construirá insertando más de 1.500 tuberías alrededor de los cuatro reactores y sus respectivos edificios de turbinas hasta una profundidad de unos 30 metros.

A través de éstas se inyectará una solución salina a una temperatura de menos 30 grados que congelará la tierra en contacto con las canalizaciones y creará así una barrera helada que debería evitar que las aguas subterráneas penetren en las estructuras de los edificios.

El objetivo es lograr que no aumente el volumen de agua radiactiva que se acumula en el interior de los edificios y que se filtre después por efecto del reembalsamiento al océano Pacífico.

El terremoto y tsunami de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos radiactivos resultantes aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían junto a la planta, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local. EFE