Según estudio

La vista es el sentido más importante

La vista es el sentido más importante

La vista es el sentido más importante y los demás sentidos difieren según la cultura, se concluye en una investigación del Instituto Max Planck.

¿Qué sentidos utilizamos más frecuentemente: la vista, el olfato, el oído, el gusto o el tacto? ¿Hay una jerarquía de los cinco sentidos? Esta pregunta es la que se plantea en el nuevo estudio del Instituto Max Planck de Psicolingüística titulado "Los verbos referentes a la vista predominan en las culturas, la clasificación de verbos no visuales varía";.

Una decena de antropólogos y psicolingüistas han almacenado durante años conversaciones de hablantes de 13 lenguas y culturas diferentes. Querían demostrar que los sentidos no son solo adquisiciones biológicas, sino que existen otros parámetros que influyen, como la cultura. Para hacerlo, midieron la importancia de cada uno de los cinco sentidos contando la aparición de palabras que se refirieran a ver, oír, tocar, saborear y oler.

Entre las lenguas analizadas figuran algunas de las más habladas como el inglés, el chino mandarín y el español, pero también otras lenguas habladas solo por pequeños grupos como el cha'palaachi hablado por unos 4.000 cayapas del noroeste de Ecuador.

En los 13 idiomas de la muestra, la vista es el sentido más importante. En todas estas culturas aparecen muy frecuentemente palabras y verbos relacionados con observar, contemplar, mirar, ver, vigilar, leer… Según el estudio, representan un 60% del vocabulario referido a los sentidos.

Una vieja hipótesis

Hay tres causas principales que explican porque la vista es el sentido más importante: En primer lugar, se debe a la estructura del cerebro: "Casi el 50% del cerebro se dedica al procesamiento visual";, explica Asifa Majid, investigadora del Instituto Max Planck y coautora del estudio. Otra explicación hace referencia a que "vemos constantemente durante el día";, añade la coautora. "Aunque parpadeemos, nuestra mente rellena el hueco, de manera que experimentamos una imagen constante. Eso es diferente de saborear, por ejemplo, no estamos comiendo todo el día, ni tampoco oliendo";, explica.

Hay una tercera explicación más social: coordinamos el conjunto de experiencias a través de la vista. De este modo, se puede usar una palabra como "mira" en el sentido literal, pero también se puede usar con sentidos diferentes.

Fuente: DW