"Billeteras virtuales"

El futuro del dinero

Moneero es el nombre de la aplicación uruguaya para smartphones, tablets y otros dispositivos inteligentes que funcionará conceptualmente como una "billetera electrónica", proponiendo una nueva forma de hacer compras, pagos y transferencias.

Con la idea de ofrecer un servicio que evite los riesgos de andar con efectivo por la calle, pero a la vez más práctico y seguro que el uso de una tarjeta de crédito, surge Moneero. Se trata de una aplicación que permite a uno llevar su dinero dentro de su celular. Descargando la aplicación y creando allí una cuenta asociada al número telefónico del usuario, uno ya está listo para hacer transacciones con su "billetera electrónica".

A través de una cuenta Moneero, uno puede cargar dinero en puntos específicos y hacer compras con ese dinero electrónico en los locales integrados a su red, además de transferir dinero a otras personas que utilicen el servicio, o destinar el dinero a pagar cuentas desde el celular, de forma cómoda y segura. Además del número de móvil, la cuenta Moneero puede tener asociados otros datos, como la dirección de correo electrónico o la cuenta de Facebook del usuario.

Según Mauro Betschart, co-fundador y jefe de operaciones de Moneero, el objetivo es consolidar una red suficientemente extensa de modo que el dinero electrónico sea una alternativa útil no sólo para hacer compras o pagar facturas, sino también para que los locales puedan pagar los sueldos a sus empleados a través de Moneero; una herramienta que podría ser relevante si se tiene en cuenta que las nuevas legislaciones de pago de salarios sólo habilitarán pagos por transferencia. También será posible asociar una cuenta de Moneero a cuentas bancarias.

"Varios locales y comercios nos han propuesto convertirse en un punto no solo de aceptación de pagos a través de Moneero, sino también de carga de dinero electrónico y retiro de efectivo, ya que esto les da una comisión a ellos", declaró Betschart.

¿Competencia?

Aunque Moneero sería el pionero en el rubro de las "billeteras electrónicas" en el Uruguay, Betschart afirma que el surgimiento de competencia sería importante para que la sociedad uruguaya se acostumbre a este tipo de servicios y que el mercado crezca.

"Al ser algo muy nuevo, la gente a veces no confía o no entiende. Pero si hubiera tres o cuatro empresas que desarrollen este tipo de servicios, todas con licencia del Banco Central del Uruguay, el dinero electrónico puede presentarse como una alternativa confiable e interesante. Un desarrollo del mercado necesita competencia. Si no hay competencia, no hay mercado. Además, pese a que son necesarios varios meses de papeleo, la licencia del BCU es bastante abierta con respecto a la emisión de dinero electrónico. El Ministerio de Economía y Finanzas ha hecho un buen trabajo para dejar abierto el mercado para potenciar el uso de dinero electrónico en el Uruguay".

Moneero en la cotidianeidad

La idea es que, eventualmente, servicios cotidianos puedan ser abonados a través de Moneero. Por ejemplo, un viaje en taxi, haciendo una transferencia desde tu cuenta personal a la cuenta comercial del taxista.

"Mediante el número de teléfono o cualquier otro identificador de las cuentas, ambas se ponen en contacto. Al pasajero le llegará una notificación por parte de la aplicación, avisándole que la cuenta del taxista quiere cobrarle el monto del viaje. No hay movimiento de dinero físico, lo cual para rubros como el del taxi significa una garantía importante en cuanto a la seguridad. Y por otro lado, tenés las mismas ventajas que trae pagar un servicio de este tipo con una tarjeta de débito, pero sin complicaciones ni riesgos como lo son la exposición de la información de la tarjeta. Moneero consiste en un recurso válido también, por ejemplo, para comprar por internet de forma segura, lugar en donde exponer datos de la tarjeta es peligroso".

Otros casos de "billeteras electrónicas" en Latinoamérica

Más allá de que en Uruguay sean los pioneros, Betschart contó como servicios similares a los que Moneero ofrecerá en Uruguay se han consolidado en otros países.

En Paraguay, Tigo, la compañía telefónica más grande del país, lanzó hace mas de seis años Tigo Cash. El servicio se ha vuelto fundamental para realizar para giros y transacciones salteando dificultades geográficas, lo cual volvió este sistema de dinero electrónico muy importante y reconocido en el país. La billetera virtual de Tigo está asociada con cientos de negocios en Paraguay.

El caso más particular es el de Ecuador. Al no tener una moneda propia hace años, utiliza el dólar como referencia. Y desde el Banco Central del Ecuador promocionan (y casi que "obligan") a todo el país a manipular dinero electrónico, el "dólar ecuatoriano" virtual. Todas las compañías de teléfono móvil deben aceptarlo, y los locales deben aceptar los retiros y depósitos en las cuentas. Un dato curioso: según Betschart, el desarrollo de la interfaz para el uso de dinero electrónico que utiliza el Banco Central Ecuatoriano fue hecha por uruguayos.

Moneero estará siendo lanzado en los próximos meses y no tiene costo asociado. Tener la cuenta es gratis, y no hay intereses sobre el monto a cargar (por licencia no se puede dar interés a los montos cargados en la cuenta). El único cargo que comprende Moneero es un mínimo porcentaje de los giros y transacciones; a la hora de comprar con la billetera electrónica, la comisión se le cobra al vendedor. Por el momento, la aplicación está sólo disponible en versión beta en la tienda de aplicaciones de Android, pero estará lista para el resto de los sistemas operativos en el momento de su lanzamiento oficial.