Constituyen primer centro tecnológico de TIC en Uruguay
El centro contribuirá a responder a los grandes desafíos nacionales y a posicionar al país como líder en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Proveerá servicios de I+D+I, consultorías al sector privado y público, a socios y clientes externos. Además, cubrirá todos los eslabones en los procesos de innovación hasta el prototipeo y pre-industrialización, facilitando desarrollos locales de soluciones avanzadas .
En el marco del encuentro internacional titulado "Información y sistemas de comunicación y su aplicación en sectores verticales"; se anunció que en abril de 2015 comenzará a funcionar en Uruguay el centro "ICT for verticals"; (ICT4V) que tendrá como objetivo el contribuir a posicionar al país en la región a través del liderazgo en el área y sus aplicaciones a los sectores verticales, además de responder a los grandes desafíos nacionales en la materia.
Este centro, sin fines de lucro, se crea como una asociación abierta y evolutiva entre varios actores de la academia, la industria y organismos públicos. Del sector público participan como socios y conforman el Directorio del centro: el LATU, AGESIC, Universidad de la República e INIA. Del sector privado, y en la misma condición, aparecen De Larrobla y Asociados, Quanam, CSI, Paytrue, la Universidad ORT, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica. Algunos de ellos realizarán aportes monetarios y otros aportarán recursos humanos.
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) financió esta iniciativa comprometiendo un millón de dólares en un plazo de tres años.
La creación de este centro tecnológico se da como resultado del impacto positivo que han tenido en las sociedades el uso de TIC en la última década, teniendo en cuenta que en los próximos diez años se verán grandes cambios de paradigma, sustentados en la tecnología, en varios ámbitos, como la salud, la agricultura, la energía, el medio ambiente, el transporte y el financiero, entre otros.
El centro aumentará significativamente la capacidad de innovación, ayudará a crear valor industrial, mejorar la competitividad y jugará un rol importante en el desarrollo de competencias de alto nivel. Además, se propone convertirse en un actor internacional de excelencia que facilitará el desarrollo de la investigación de alto nivel con alto impacto potencial, innovación regional y emprendedurismo.
Se prevé que el centro se extienda internacionalmente durante la primera fase de tres años, integrando socios de otros países, al menos de la región y de Europa, que aportarán financieramente para acciones conjuntas.