Altos costos

Buscan antídoto universal contra serpientes

Buscan antídoto universal contra serpientes
EFE/Archivo

Los científicos trabajan para desarrollar un antisuero contra todas las serpientes subsaharianas. Cada año, víboras de hojaldre y otras serpientes matan a cerca de 32 mil personas, según Robert Harrison, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

"No es sólo eso; otras personas que sobreviven a la mordedura, alrededor de 100 mil de ellos, viven con discapacidades severas, realmente condiciones muy complicadas";, dijo.

El método actual de la producción de antisuero, comenzando con el veneno mismo, toma tiempo y es costoso, y el suero debe ser refrigerado.

Las víctimas tienen que ser tratadas varias veces y hay posibles efectos secundarios.

Con el precio de alrededor de $140 dólares por dosis única, el tratamiento completo puede costar más de $500, lo que hace que sea inalcanzable para la mayoría de los africanos rurales.

Además, debido a la forma en que se produce, los antisueros actuales contrarrestan el veneno de una sola especie, o algunas relacionadas, por lo que los médicos deben determinar qué serpiente mordió a la víctima.

El antídoto desarrollado por científicos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool específicamente para Nigeria, resultó ser barato, seguro y eficaz.

Harrison dice que su equipo lo está utilizando como base para desarrollar un antídoto universal aplicable a todas las serpientes venenosas en el África subsahariana.

"Vamos a hacer eso mediante la identificación de las proteínas que son únicas para todas las otras especies", dijo. "Y tomando estas proteínas únicas, es decir, diferente de la equis, la víbora o la cobra, le añadiremos los venenos a las tres originales".

Para ello, el laboratorio está extrayendo regularmente veneno de 450 serpientes pertenecientes a 21 especies más letales del África subsahariana.

Los científicos dicen que el antídoto universal, será más asequible que los sueros actuales y será efectivo mucho más tiempo.

La fecha prevista para la última prueba, después de un año de almacenamiento a temperatura ambiente, está programada para julio de 2018.

VOA