¿Y si todo el mundo pasara a ser vegetariano?
Un estudio realizado por la Agencia de Evaluación Ambiental de Países Bajos, reveló qué pasaría si todo el mundo fuese vegetariano. Los resultados tienen sus pro y sus contras.
Citando a Business Insider, los encargados de realizar el estudio indican que si todos fueran vegetarianos, se reduciría la emisión de dióxido de carbono relacionado a la agricultura en un 17%, la emisión de metano en un 24% y de óxido de nitrógeno en un 21%. Algunas consecuencias fueron positivas, otras no tanto.
De la industria cárnica viven 1.300 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 1.000 millones viven en situación de pobreza, y el negocio de la misma representa el 1,4% del producto bruto interno del mundo. Si se elimina el consumo de carne, la economía mundial sufriría un golpe muy fuerte.
Pero si bien afectaría a la economía, la industria de la carne ocupa un 26% de toda la superficie de la tierra, por lo que si se elimina este tipo de producción, quedarían millones de hectáreas de terreno para aumentar la producción de vegetales o para que los bosques recuperen terreno, reduciendo aún más la huella de carbono.
Un punto importante en contra del consumo de la carne es que las infecciones resistentes a los antibióticos se reducirían notablemente.
Los puntos a favor, a largo plazo al menos y olvidando por un momento el impacto económico, serían claros: menos emisiones de gases, más tierra disponible y antibióticos más efectivos.