Japón

El manga se digitaliza, tras caída de ventas en papel

El manga se digitaliza, tras caída de ventas en papel
Captura de pantalla.

La caída de las ventas en papel y el aumento de usuarios que leen manga a través de sus teléfonos inteligentes está generando que cada vez más editoriales lancen en Japón sus series en digital, un formato en auge.

Editoriales veteranas como Kodansha, la mayor del país asiático, y Shueisha, que edita la popular revista Shonen Jump, ya publican sus series tanto en papel como en formato electrónico.

El mercado del libro impreso no vive su mejor momento en Japón. Según datos de la Asociación nipona de Editores de Libros y Revistas, la circulación en papel cayó un 7,5 por ciento interanual en el periodo enero-noviembre de 2014.

Mientras, el mercado de los libros digitales generó 85.000 millones de yenes (unos 714 millones de dólares) en Japón en 2013, cerca de un 20 por ciento más que al año anterior, según una encuesta del Instituto de Investigación Yano.

De esta subida participó de manera considerable el manga, cuyas ventas representaron el 80 por ciento de todo lo publicado en digital.

Además el futuro próximo se presenta todavía mas positivo para el formato, ya que se espera que aumente este año un 23,5 por ciento y recaude 105.000 millones de yenes (883 millones de dólares).

Sabiendo aprovechar a popularidad de los teléfonos inteligentes y el filón de su revista para chicos "Shonen Jump", la editorial Shueisha ha creado su propia aplicación para leer manga en formato digital.

En ella, además de poder encontrar lo nuevo de sus series actuales como "One Piece", los usuarios pueden ojear viejas reliquias como "Dragon Ball".

"Nuestros cómics se venden en las principales librerías digitales tales como Line Manga, Kindle o iBooks, no solo a través de la aplicación", dijo Mami Sugihara, del departamento de Relaciones Públicas de la editorial nipona.

La número uno de Japón, Kodansha, comenzó por su parte a distribuir las versiones digitales de sus manga en portales como Amazon o Rakuten el pasado enero, y espera que para el próximo junio sus 22 publicaciones de sus cómics estén disponibles en formato digital.

Tampoco ha querido desaprovechar el tirón el servicio de mensajería instantánea Line, que decidió apostar por el sector del cómic japonés hace poco menos de dos años con la creación de Line Manga.

Esta plataforma distribuye manga no solo tanto en Japón como en el extranjero, y le ayudado a embolsarse 4.900 millones de yenes (41,22 millones de dólares) desde su lanzamiento y llegar a superar los 10 millones de descargas, según datos publicados por la compañía.

El furor del manga digital ha llegado también a otras empresas al margen del sector editorial.

El proveedor de ocio digital DeNA es también operador de la aplicación móvil Manga Box, un software que cuenta con entre 40 y 50 títulos manga que se actualizan semanalmente.

Para mantener la atención de los lectores, la aplicación cuenta con una función que permite a los usuarios leer capítulos antes de su lanzamiento si tras leerlo deciden mencionarlo en las redes sociales.

La compañía se plantea ahora cobrar una tarifa e insertar publicidad conforme aumente la popularidad de los títulos para contribuir a los beneficios para el próximo año fiscal, según dijo el presidente de DeNA, Isao Moriyasu, en declaraciones al diario japonés "Asahi".

Existen otras aplicaciones como Comico, de la compañía de juegos NHN PlayArt, que se centran en los artistas emergentes y en el que cualquiera puede subir su trabajo.

Cuando los títulos obtienen popularidad se los reconoce como "manga oficial" y se remunera a los artistas con 200.000 yenes (1.682 dólares) mensuales en concepto de salario. Actualmente, Comico cuenta con 120 títulos oficiales.

EFE