Internet

Sepa cuándo le están robando wifi y cómo puede evitarlo

Sepa cuándo le están robando wifi y cómo puede evitarlo
EFE/Archivo

Muchos usuarios dejan su red wifi local abierta para que la utilice el resto de la familia y eso permite que otras personas ingresen sin contar con un permiso previo. Si tu Internet se vuelve más lento y lo hace de forma recurrente, comienza a sospechar.

Lo que confirmará tu sospecha es el router. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al wifi, indicada como WLAN, sigue parpadeando, alguien podría estar conectado en tu red.

Para descartar cualquier otra sospecha, expertos recomiendan instalar un programa que indique los dispositivos que se encuentran conectados a la red.

Existen varias opciones gratuitas en el mercado, como Fing, para dispositivos móviles con los sistemas operativos tanto Android como iOS; Network, Discovery o Net Scan exclusivamente para Android; y IP Network Scanner o iNet para iOS.

También hay opciones para computadoras de escritorio: Angry IP Scanner o Wireshark para varias plataformas y Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para aparatos de Microsoft. Este tipo de programas identifican al intruso si está conectado en ese mismo instante.

Todos estos programas indican cuántos dispositivos están conectados a la red inalámbrica, y cada uno identificado con una dirección IP, una etiqueta numérica que hace referencia a una interfaz y que es asignada por el router, y la dirección MAC. Esta última identifica de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. Suele ser asignada por el fabricante y difícilmente puede cambiarse.

Los programas mencionados detectan posibles usuarios, pero sólo si están utilizando la red en ese mismo instante. Sin embargo, hay formas de saber si se conectaron durante el resto del día.

Proteger la red: En primer lugar, debes cambiar la contraseña que viene por defecto de fábrica por una más compleja que combine mayúsculas, minúsculas y números. Además, se puede modificar la contraseña cada 15 o 30 días para contar con una limitación más a la hora de que algún intruso ingrese a tu red.

Con estos pasos será más difícil que accedan a tu red wifi y no tendrás que preocuparte por una navegación lenta o por un recargo en la factura.

Con información de BBC Mundo