Project Jacquard: el celular se podrá manejar desde la ropa
Google y el fabricante de jeans Levi Strauss se unirán para confeccionar pantalones con una fibra especial, que tiene las capacidades de la pantalla táctil.
El anuncio fue realizado por Google en su conferencia anual de desarrollo en San Francisco, destacando a Strauss como su primer socio. El proyecto que lleva el nombre del francés que inventó un tipo de tela, estará a cargo de un equipo dentro de Google: tecnología Avanzada y Proyectos (ATAP por su sigla en inglés).
Emre Karagozler, miembro de ATAP, explicó que están posibilitando textiles interactivos tejiendo hilos conductores en la tela. Los hilos pueden hacerse visibles o invisibles según lo que deseen los diseñadores.
La conductividad puede estar solamente en una parte, o en toda la tela. Los hilos conductivos se conectan a pequeños circuitos (del tamaño de un botón), con electrónica en miniatura que utiliza algoritmos para reconocer los toques.
Todo aquello que incluya fibras (trajes, vestidos, muebles o alfombras) son potenciales poseedores de esta tecnología táctil. La información puede ser enviada en forma inalámbrica a teléfonos inteligentes u otros dispositivos, permitiendo llamadas telefónicas o envío de mensajes con aplicaciones de tela.
"El mundo está cambiando, creo que Jacquard presenta una gran oportunidad para el diseño y abre una puerta al futuro";. Palabras de Bart Sights, director de desarrollo global de Levi Strauss.