Los británicos pueden saber ahora si morirán en cinco años
Científicos británicos crearon un test para predecir si uno morirá en los próximos cinco años, que se basará en la percepción que el individuo preguntado tenga de su propia salud.
En un artículo publicado en la revista británica "The Lancet", los investigadores expresaron que la calificación por la propia persona, acerca de si su salud es excelente, buena, regular o mala es el mejor indicador para demostrar una posible muerte en un corto período de tiempo.
La investigación se realizó con 655 participantes inscriptos en el Biobanco del Reino Unido, de 21 centros de evaluación de Inglaterra, Gales y Esocia, entre abril de 2007 y junio de 2010. En el estudio se los relacionó con las causas de mortalidad, utilizando un modelo de riesgos proporcionales llamado Cox.
El test llamado "Calculadora de riesgo Ubble" es válido para mujeres y hombres ingleses, de entre 40 y 70 años. A su vez, aclaran que la predicción no es con exactitud, y que el servicio no incluye asesoramiento médico: "La información proporcionada no pretende ni implica ser un sustituto de las recomendaciones médicas ofrecidas por un profesional de la salud".
En caso de que el usuario decida realizar el test, se le pide que responda entre 11 y 13 preguntas acerca de sus antecedentes médicos, estilo de vida y salud. El resultado aparece en forma de texto y de gráfico donde, con siluetas rojas se estima la posibilidad de morir en porcentaje: si la probabilidad es del 10% se pintarán 10 figuras de rojo.